www.diariocritico.com

Pleno del Parlamento

Martín dice que el PP no presenta alternativa al plan eólico porque sabe que la de Gobierno es la 'única viable'

Martín dice que el PP no presenta alternativa al plan eólico porque sabe que la de Gobierno es la "única viable"

martes 16 de marzo de 2010, 00:43h
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acusó este lunes al Partido Popular de no presentar una alternativa al desarrollo eólico del Plan Energético Regional porque saben que la opción del Ejecutivo es la "única viable".









Además, aseveró que el proceso de participación en la tramitación del plan eólico será "garantista", frente a las críticas de la diputada del PP Isabel Urrutia, quien le reprochó la falta de elaboración de informes sobre cuestiones medioambientales en la tramitación de este proyecto.

   En respuesta a una interpelación parlamentaria de la oposición, el consejero reiteró que su departamento hará "lo que corresponda" y "cuando corresponda" en este proceso. Y añadió que la participación social deberá incluir otros criterios aparte de los paisajísticos y el impacto visual a los que aludió el PP. Entre ellos, se refirió los relacionados con la biodiversidad y los biólogicos.

   Así, el titular de Medio Ambiente enfatizó que los ciudadanos y las asociaciones tendrán la posibilidad de participar en el desarrollo eólico, en la fase de estudio de impacto ambiental "de cada parque"

"Cooperador necesario"

Urrutia recriminó a Martín que su departamento no haya elaborado ningún informe en ninguna de las partes del proceso -ni la zonificación, ni el decreto o la convocatoria del concurso de asignación de potencia eólica-, en una actitud de "connivencia" que a su juicio le convierte en un "cooperador necesario" del desarrollo eólico.

   Es una acusación que rechazó Martín, quien recordó que su departamento ha elaborado informes para los parques eólicos ya existentes y que lo está haciendo para los que se encuentran en tramitación.

  Urrutia reiteró su denuncia de que Medio Ambiente encargó un informe sobre el desarrollo eólico a un gabinete de abogados, del que cuestionó su independencia al ser el que trabaja con Mare y al tener un familiar contratado "a dedo" en esta empresa pública del Gobierno.

   Pero además incidió en que en el citado texto, "a mil euros el folio", sus autores llegan a realizar un "corta y pega" de la memoria del Gobierno, incluyendo párrafos "enteros" y "literales" en los que no se cambia el sujeto de las frases, que sigue siendo Industria.

   Y le advirtió de que sería "vergonzoso" de que el primer informe que se elabore sea el que le pida el Defensor del Pueblo, ante quien un particular ha presentado una queja sobre el desarrollo eólico.

"Deje de confundir"

El consejero pidió a la oposición que "deje de confundir" sobre el desarrollo eólico y les instó a que presenten su alternativa. "No pueden, porque no la hay", sentenció Martín, que considera que los 'populares' en el fondo son conscientes de "la única solución viable es la eólica" tal y como la desarrolla el Gobierno regional

    El consejero insistió en que es "obligado" para Cantabria sumarse a las energías renovables, ya que, de lo contrario, "dentro de 30 años no habrá paisaje que proteger".

   En cambio, para la diputada del PP, Martín "pasará a la historia" por haber permitido la instalación de los 750 aerogeneradores, ya sea por "mirar hacia otro lado" o por ser "colaborador".

   Urrutia le reprochó que haya hablado más de creación de empleo que de protección del medio ambiente con este proyecto, por lo que le acusó de actuar como defensor de los intereses de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios