www.diariocritico.com

Exigen destitución del Gobernador

Radio Universidad de Oaxaca, sigue tomada por la APPO

Radio Universidad de Oaxaca, sigue tomada por la APPO

martes 01 de mayo de 2007, 18:38h
Un grupo de estudiantes tomó una radioemisora universitaria en la ciudad de Oaxaca y transmitieron mensajes de apoyo al movimiento izquierdista que exige la renuncia del gobernador del estado homónimo.

Los estudiantes allanaron el lunes la Radio Universidad, que durante varios meses del año pasado fue un centro de operaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, o APPO. Esta organización encabezó el movimiento contra el gobernador Ulises Ruiz que paralizó virtualmente la capital del estado de Oaxaca.

Los ocupantes de la radioemisora exhortaron a la población para que participe el martes en una marcha para solicitar la liberación de los dirigentes de la APPO que fueron detenidos en diciembre, en acciones que debilitaron a su movimiento. También anunciaron que el miércoles abandonarán la instalación y bloquearán carreteras en diferentes partes del estado.

El conflicto comenzó en mayo del año pasado con una huelga de maestros que pedían aumento salarial. Tras un fallido intento de Ruiz por desalojar a los huelguistas del centro de la ciudad, el movimiento creció con la participación de indígenas, estudiantes, campesinos y activistas de izquierda para exigir la renuncia del gobernador a quien acusan de fraude electoral y de reprimir a los opositores. Al menos nueve personas murieron en los hechos de violencia durante la protesta. Entre las víctimas fatales está el periodista y activista estadounidense Bradley Roland Will.

Durante más de cinco meses los turistas y los lugareños eludieron el centro histórico de la capital oaxaqueña, hasta que los policías federales enviados al lugar restablecieron el orden en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios