www.diariocritico.com
Más paro y menos renta

Más paro y menos renta

miércoles 17 de marzo de 2010, 13:08h
   No se habla de otra cosa en este país y es lógico. La economía se desangra y el Gobierno con los votos de Coalición Canaria y PNV mantiene para julio la subida del IVA. Poca discusión sobre los perversos efectos de este incremento y muchas disculpas del Gobierno más bien en el terreno de la demagogia que de las cifras. La idea de que es por nuestro bien o para mejorar los servicios públicos ya no cuela, pero insisten. Zapatero no lo hace con ninguno de esos dos objetivos. La decisión tiene que ver con la necesidad de cuadrar una cifra de ingresos que case con el plan de reducción del déficit que nos exige Europa. Se ha elegido el camino más fácil: sacarnos el dinero de los bolsillos antes que reducir el gasto público, aunque haya montañas de despilfarro y de cosas absolutamente innecesarias que seguirán financiándose.

   Las cuentas están muy claras. La economía se contraerá al menos 8 décimas y se pueden perder unos 170.000 empleos, 945 cada día de cada mes del segundo semestre del año. Pero es que, además, nos quitarán del bolsillo una media de 350 euros por familia, cantidad que se eleva a 822 si tenemos en cuenta la supresión de los 400 euros y la subida de las retenciones al ahorro. Por supuesto, subirán los precios y aumentará la economía sumergida. Es muy probable, por tanto, que como ya ocurriera en 1992 la recaudación por IVA no sólo no aumente sino que disminuya.

   Es obvio que el consumo se va a detraer, perjudicando a todos los sectores de la economía. Lo que no se vaya a precios se irá a márgenes empresariales y a paro. La desconfianza ya en mínimos aumentará y se creará una corriente de menor consumo incluso por la vía psicológica. ¿Quién, aún pudiendo, va a consumir ante la posibilidad de quedarse en paro o de que se reduzcan sus ingresos? Los mercados están a la espera. Pero, la tregua va a tener un límite: el tiempo que Zapatero y el resto de dirigentes autonómicos y locales sigan echando el balón hacia delante sin acometer reformas y, sobre todo, sin reducir drásticamente el gasto. Los avisos de Europa ya empiezan a ser serios y graves. No se creen los planes de Zapatero.

   ¿Cómo los vamos a creer los españoles. Cómo vamos a ganar confianza en el futuro? El IVA vendrá y nos meterá un rejón, pero ya verán cómo no será el último. A la faena de Zapatero aún le quedan muchos lances y todos se dirigirán a la misma zona: los bolsillos de los ciudadanos.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios