www.diariocritico.com

Trabajadores, demandan mejores salarios

Llegan sindicatos independientes, al Zócalo del DF

Llegan sindicatos independientes, al Zócalo del DF

martes 01 de mayo de 2007, 19:25h

Sindicatos independientes y organizaciones campesinas y sociales llegaron al Zócalo capitalino, donde harán su pronunciamiento por el Día del Trabajo, en especial con demandas de recuperación salarial.

Los trabajadores piden también la derogación de la Ley del ISSSTE, soberanía alimentaria, respeto a los contratos colectivos de trabajo, libertad de asociación sindical y la renegociación del TLC en el capítulo agropecuario. Asimismo, se pronuncian por el rechazo a las reformas energética, fiscal y laboral.

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) fueron los primeros en llegar a la Plaza de la Constitución, entre ellos los dos de pilotos aviadores, de la UNAM, de la UAM, de Telefonistas, de Tranviarios, del periódico La Jornada, de Notimex, de Bienes Raíces y del SNTE.

Mientras arriban los contingentes del Frente Sindical Mexicano y de organizaciones campesinas y sociales, el líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, inició los discursos con los que se conmemora el 121 aniversario de la huelga de Chicago, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

Cientos de trabajadores que se reúnen en el zócalo esperan el arribo de los contingentes del Frente Sindical Mexicano, los sindicatos de petroleros y mineros, así como organizaciones campesinas y sociales que iniciaron su marcha en el Ángel de la Independencia.

Se prevé la participación de nueve oradores oficiales, tres de la UNT, tres del Frente Sindical Mexicano y tres de otras organizaciones.

En el templete que se colocó para los discursos se encuentran dirigentes de esas organizaciones, encabezados por los presidentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez, así como del Frente Sindical, Martín Esparza, y los perredistas Jesús Ortega y Miguel Alonso, entre otros.

Mejoras salariales pide Congreso del Trabajo

Integrantes del Congreso del Trabajo reiteraron las demandas de mejoras salariales, mejores condiciones laborales y freno al incremento de precios, a fenómenos como la terciarización para la contratación en las empresas y a la inseguridad pública.

En entrevista en el mitin que realizan en el Zócalo trabajadores de la CTM, FSTSE, ferrocarrileros y artistas se insistió en mejorar la calidad de vida de las clases obreras.

Enrique Aguilar Borrego, dirigente del Congreso del Trabajo; Fernando Salgado, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM; y Lilia Aragón, dirigente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) fueron los oradores principales del mitin que duró alrededor de 45 minutos y al cual asistió la dirigente del partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.

Los oradores coincidieron en que los trabajadores tienen mucho que exigir, pues no se les ha dado el valor y la importancia al esfuerzo que realizan a diario desde sus fuentes laborales.

De ahí, que Enrique Aguilar Borrego reiteró la exigencia de elevar los niveles salariales y mejorar las condiciones en las que se desarrollan los asalariados de todo el país.

Fernando Salgado pidió a los legisladores que de realizarse una reforma fiscal ésta se haga con conciencia sin demeritar aún más los ingresos de los empleados. Deben buscar, subrayó, un esquema fiscal justo y poner al trabajador en el centro del interés nacional porque así México avanzará en desarrollo.

En tanto, Lilia Aragón, hizo un llamado a rescatar los valores de México. Debe rescatarse, insistió, el México de Pedro Infante, Jorge Negrete, y Bety la fea.

Los trabajadores reunidos en el zócalo desalojan éste para dejar el espacio a organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano que marcharán a partir de las 10:00 horas de este martes, desde diferentes puntos hacia la plaza de la Constitución

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios