www.diariocritico.com

Importante avance científico

Avanzan contra el cancer de páncreas

Avanzan contra el cancer de páncreas

Científicos de la Universidad de Ohio identificaron una molécula que podría ayudar a diagnosticar y tratar mejor el cáncer de páncreas, uno de los más letales que existen, según un estudio publicado hoy en el "Journal of the American Medical Association" .

De acuerdo con esta publicación científica, los investigadores descubrieron una manera para diferenciar el cáncer de páncreas del tejido no canceroso y que además permite distinguir a los pacientes que tienen posibilidades de sobrevivir más de dos años.

Durante el estudio se examinaron células de cáncer pancreático para localizar en ellas unas moléculas minúsculas llamadas microNRA (miNRA).

Al parecer, unos ciertos niveles de estas moléculas pueden ayudar a distinguir el mortífero cáncer de páncreas del tejido cercano no canceroso y del tejido pancreático inflamado.

"Nuestros descubrimientos sugieren que las moléculas miNRA podrían ayudar a detectar la enfermedad antes y diferenciarla de las condiciones no cancerosas" , dijo el director del estudio, Mark Bloomston, profesor asistente de cirugía en el James Cancer Hospital de Ohio y el Solove Research Institute.

"Además hemos descubierto que podemos prever qué pacientes podrían recuperarse mejor o peor según sus niveles de miRNA. Precisamente esta correlación con la posibilidad de supervivencia era lo que faltaba saber sobre el cáncer de páncreas" , añadió Bloomston en declaraciones a la publicación.

Para la elaboración del estudio, Bloomston y sus colegas examinaron muestras de tumores pertenecientes a 65 pacientes que sufrían de adenocarcinoma del páncreas, la forma más común de presentación del cáncer pancreático.

Este año se espera que se detecte la enfermedad a cerca de 37 mil 170 estadounidenses y que otros 33 mil 370 mueran de ella.

El número de muertes es casi el mismo que de casos diagnosticados porque se trata de una enfermedad muy difícil de detectar de manera temprana y porque su tratamiento ha contado con pocos avances durante los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios