www.diariocritico.com
México y España abren etapa de trabajo conjunto

México y España abren etapa de trabajo conjunto

jueves 18 de marzo de 2010, 03:48h
México y España abren etapa de trabajo conjuntoEspaña y México, que atraviesan por uno de los mejores momentos de sus relaciones bilaterales, abrieron hoy una nueva etapa en la que pretenden actuar conjuntamente en el mundo "en temas que afectan al futuro de la humanidad".

"El marco bilateral se ha quedado ya pequeño por eso México y España deben ahora mirar al mundo", dijo también en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, al finalizar en la capital mexicana la IX Comisión Binacional de ambos países.

La canciller del país latinoamericano, Patricia Espinosa, coincidió en que las relaciones bilaterales entre México y España son "excelentes" y han alcanzado "una madurez sin precedentes" que se ha puesto de manifiesto en esta reunión binacional.

Moratinos señaló que hoy se abre una nueva etapa para que México y España tomen decisiones combinadas de actuación en temas como Latinoamérica, el G 20 o ante las reformas de las instituciones financieras mundiales.

El ministro español consideró a México "un actor global" que debe aunar esfuerzos con España para hacer un mundo mejor, una vez que sus relaciones bilaterales "caminan de forma fructífera y segura".

La reunión de la Novena Comisión Binacional concluyó con el acuerdo de ambos países de ampliar la cooperación de sus fuerzas armadas y establecer vínculos más profundos entre ambos ejércitos.

Para ello se acordó crear una nueva subcomisión de Defensa como instrumento de cooperación para sus fuerzas armadas.

Esta subcomisión se une a las ya existentes en la Comisión Binacional de Asuntos Políticos, de Asuntos Jurídicos y Consulares, de Asuntos Económicos y de Asuntos de Cooperación.

Según Espinosa, el nuevo instrumento permitirá facilitar el intercambio de información y aumentar el conocimiento mutuo de los ejércitos.

Posteriormente, un acuerdo de colaboración institucional, actualmente en elaboración, plasmará los objetivos de esta subcomisión, señaló la canciller.

Durante el encuentro, celebrado hoy en la capital mexicana, ambos ministros repasaron el estado de las relaciones económicas, donde España se mantiene como el segundo inversor en México, con 35.000 millones de dólares.

Además, constataron los avances en los proyectos conjuntos de seguridad, de migración, de cultura y de cooperación científico técnica, explicó Espinosa.

Moratinos agradeció también la solidaridad de México en la lucha contra el terrorismo de ETA y ofreció el apoyo de España en el combate que este país mantiene con las carteles de narcotraficantes.

Ambos ministros destacaron el interés de los dos gobiernos por impulsar la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará a fines de año en la localidad mexicana de Cancún, para que sea un éxito.

Los ministros de Exteriores también trataron la celebración de la I Cumbre UE-México y los preparativos de la cumbre de jefes de estado y gobierno de la UE, América Latina y el Caribe (ALCUE), que se celebrará en primavera de este año en España.

La Comisión Binacional México-España fue creada el 14 de octubre de 1977 y ratificada como marco de cooperación por el Tratado de Cooperación y Amistad suscrito por ambos países en 1990, que estableció que este instrumento se reuniera cada dos años.

Las relaciones entre España y México quedaron restablecidas en 1977 tras una larga ruptura después de la Guerra Civil (1936-1939).

Moratinos tenía previsto encabezar en diciembre las discusiones sobre los temas políticos y los relacionados con la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para cerrar la última fase de la IX Comisión Binacional, que hubo de ser aplazada hasta marzo por motivos de agenda.

Durante su estancia en México, el ministro español fue recibido por el presidente, Felipe Calderón, con quien repasó la situación de las relaciones bilaterales.

Además, clausuró un seminario sobre el Acuerdo Global suscrito entre México y la UE, visitó la sede del Centro Cultural de España en la capital mexicana y el Museo del Templo Mayor, en el centro de esta ciudad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios