www.diariocritico.com

Podría levantarse la alerta sanitaria en menos de dos semanas

La epidemia de la influeza AH1N1 está controlada en nuestro país asegura el secretario C. Villalobos

La epidemia de la influeza AH1N1 está controlada en nuestro país asegura el secretario C. Villalobos

jueves 18 de marzo de 2010, 03:54h
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la epidemia de influenza A(H1N1) está controlada en el país, debido a que no se ha incrementado en gran medida el número de casos ni de fallecimientos por esta enfermedad.

Señaló que se analiza la situación de la presencia del H1N1 y en abril próximo, si baja hasta en 20 por ciento, se podría levantar la alerta sanitaria, pero por ahora se mantiene debido a que el virus está en circulación.

'Todavía no se puede asegurar que se levante la alerta, debido a que el virus sigue circulando, habrá que ver en abril cuál es su nivel de presencia, y si de acuerdo con las unidades monitoras baja de 10 a 20 por ciento posiblemente se levante la alerta', indicó.

Córdova Villalobos planteó que con relación a la vacunación contra este nuevo virus hay un avance importante, y estimó que en esta semana se llegará a 15 millones de dosis aplicadas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

El funcionario federal realizó una gira de trabajo por Durango y asistió con la representación presidencial al V Informe de Gobierno del mandatario estatal, Ismael Hernández Deras.

En las instalaciones del Hospital Regional de Altas Especialidades dijo que las entidades con mayor número de habitantes son las que han registrado más casos de influenza A(AH1N1), pero proporcionalmente se ha repartido de forma homogénea en todo el país.

Mencionó que se analizan todos los casos de posible resistencia al antiviral, que a la fecha suman 480, y de éstos sólo se ha comprobado uno, lo cual obliga al sistema nacional de salud a mantener una vigilancia estrecha.

Comentó que de las 15 millones de vacunas aplicadas sólo se han registrado 179 reacciones adversas; de éstas dos graves y ninguno de Guillain Barre, un padecimiento que se puede desarrollar por la aplicación de esta vacuna, por lo que no hay motivo para desconfiar de ésta.

Reconoció el trabajo en salud que realiza el gobierno de Durango, en donde hay 48 nuevas obras, de ellas 32 están concluidas y 16 en proceso, además de 140 centros de salud remodelados o construidos.

También inició el programa de acreditación de todas las unidades médicas a fin de completar la cobertura universal.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios