www.diariocritico.com

Revista de actualidad

Contingencia en Cuernavaca por limpieza

Contingencia en Cuernavaca por limpieza

jueves 18 de marzo de 2010, 05:07h
La "ciudad de la eterna primavera" Cuernavaca, vivió un día de contingencia por la acumulación de basura en las calles, luego de que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) suspendió la recolección, traslado y confinamiento de los desechos sólidos desde el martes, como protesta a las condiciones que le impuso el Ayuntamiento para continuar como titular de la concesión. PASA y el Ayuntamiento de Cuernavaca mantienen un diferendo desde el lunes, luego de que Protección Civil municipal clausuró el relleno sanitario de la empresa al detectar la violación de 31 normas de protección civil y ecológica.  Los representantes de PASA argumentaron que las "presuntas" irregularidades podrían subsanarlas en 24 horas, pero la autoridad municipal mantuvo la clausura del sitio de confinamiento con el argumento de que desde el año pasado había sido notificado de la violación de las normas y nunca las atendieron.  Con este antecedente, los camiones recolectores de PASA suspendieron sus recorridos desde la mañana del martes, y eso provocó la acumulación de basura en calles y esquinas de esta ciudad.

El conflicto adquirió un tinte de confrontación luego de que dos camiones de la CTM fueron colocados a la salida del Centro de Transferencia de PASA para evitar la salida de los camiones recolectores. Por lo tanto el Ayuntamiento de Cuernavaca aplicó un dispositivo especial para recolectar las 450 toneladas de basura diarias que son generadas en la ciudad, por cuyo servicio se pagan 108 millones de pesos a PASA, conforme con lo establecido en la concesión que ganó la empresa en la administración panista 2006-2009. Armando Meade González, coordinador de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que la suspensión de labores de PASA alarmó a la población que, temerosa de que conflicto se agravara, comenzó a sacar sus bolsas de basura a las calles. La Subsecretaría de Servicios Públicos integró "brigadas rojas" que desde la noche del martes comenzaron a levantar la basura para trasladarla a un centro de transferencia provisional y de ahí llevarla al municipio de Tecámac, estado de México. Ante la contingencia que existe, el gobierno municipal de Cuautla ofreció su basurero para depositar los desechos de Cuernavaca durante 30 días.

Las negociaciones entre los apoderados legales de PASA y el Ayuntamiento capitalino continuaban sin ningún resultado, por lo que el alcalde Manuel Martínez Garrigós instruyó disponer de 70 camiones y camionetas para continuar con el servicio, que hace 4 años tenía bajo su control. El subsecretario de los Servicios Públicos, Alfredo Gutiérrez Truheart, informó que los trabajadores de Servicios Urbanos -que antes se dedicaban a la recolección de los desechos- han logrado recolectar 95% de las cerca de 450 toneladas diarias que se generan en la ciudad.  Incluso, dijo que por el fin de semana largo hubo cerca de 200 toneladas más de basura, mismas que han sido confinadas en un lugar provisional, las que su destino final ha sido en uno de los rellenos sanitarios del estado de México. El gasto por día-hora del Ayuntamiento de Cuernavaca, Gutiérrez Truheart destacó que es menor al que se paga a la empresa PASA, alrededor de 60 por ciento, lográndose un ahorro importante para la ciudad.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios