www.diariocritico.com

Jorge Canelas: Nuevo cónsul de Chile en Bolivia

“El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”

“El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”

viernes 19 de marzo de 2010, 05:08h
Miembro de la llamada “Red Hamlet”, que asesoró desde Relaciones Exteriores a Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial, Canelas envió un e-mail el año 2000 con la frase que usted lee en el titular. Debido a ese correo, el gobierno de Ricardo Lagos lo destituyó de su cargo de cónsul en Sydney. El caso podría convertirse en el primer revés diplomático de la administración de Sebastián Piñera.

Este miércoles la designación de Jorge Canelas Ugalde como cónsul general de Chile ante La Paz, de inmediato prendió alarmas en el mundo diplomático dedicado a mantener y mejorar las complejas relaciones con Perú y Bolivia.

Esto, debido a que para los funcionarios que trabajan en el Edificio Carrera aún está fresco en la memoria el polémico correo electrónico donde Canelas afirmó que “El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.

El e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Joaquín Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999.

En el correo electrónico, Canelas hacía abiertas críticas a la estrategia bilateral hacia Bolivia y rechazaba profundizar las relaciones diplomáticas con La Paz:

“Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que ‘el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones’”, se lee en el documento titulado “Pongámonos las pilas”.


Luego apareció otro e-mail donde se llamaba a rearticular el apoyo a Laví­n, quien es muy amigo del actual canciller Moreno Charme.

El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento, podría transformarse en el primer impasse de Piñera con Evo Morales.Debido al escándalo que se generó por la divulgación de la “Cancillería paralela” de Lavín, entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró como investigador de un sumario interno a Waldo Sáenz, y el gobierno de Ricardo Lagos removió a Canelas del consulado de Chile en Sydney.

PRIMER TRASPIÉ DE MORENO
El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento en la diplomacia chilena, fue obviado por el canciller Alfredo Moreno Charme y podría transformarse en el primer impasse del gobierno chileno en su relación bilateral con Evo Morales, a sólo una semana del cambio de mando que incluyó entre sus asistentes al Presidente boliviano.

Durante la estadía de Morales en el país, Piñera le invitó a jugar un partido de fútbol tras el cual dijo que el encuentro era una demostración de “unidad, colaboración y espíritu de hermandad”. Sin embargo, la señal de designar a Canelas, pese a su postura sobre las relaciones con Bolivia, auguraría un difícil comienzo para el cónsul ante La Paz, una de las legaciones más sensibles para las relaciones exteriores de Chile en la región.

OTROS HAMLET RATIFICADOS
Canelas no es el único diplomático vinculado a la red Hamlet que fue ratificado o promovido por el canciller Alfredo Moreno. Carlos Appelgren, ex embajador en Nueva Zelanda y ex director de protocolo de Cancillería, representará a Chile ante la Unión Europea y Bélgica.

La primera vez que se relacionó a Appelgren con la red Hamlet, fue a través de un reportaje publicado en la revista El Periodista, que incluí­a un listado donde aparece el nombre de este funcionario, nómina que nunca fue desmentida.

La nómina que apareció en dicha publicación, también incluía a: Adolfo Carafí­ Melero, Pedro Zuckel, Octavio Errázuriz Carlos Applegreen, Juan Eduardo Burgos Santander, Hernán Felipe Errázuriz, Oscar Fuentes Lazo, Cecilia Mackenna Echaurren, Luis Winter Igualt, Cristián Maquieira, Fernando Zegers, Daniel Carballo Cepernic, Andrés Bianchi, José Miguel Menchaca, Alberto Yoacham, José Manuel Ovalle Bravo, Manuel Atria Rawlins, Pedro Daza, Rodrigo Gaete, Frank Tressler, Fernando Schmidt, Rodrigo Pérez, Rose Marie Bedecarraz, Sonia Alcaí­no, Iris Carmona, Roberto Plaza, Hernán Mena, Diego Varas, Ramiro Riobó, Enrique Subercaseux, Patricio Brickle, Hernán Brantes, Jorge Schindler, Jaime Cortés-Monroy, René Rojas, Ricardo Ortiz, Eduardo Salinas, Roberto Ebert, Fernando Pérez, Jorge Canelas, Jorge Norambuena, Carlos Cornejo, Miguel Pocklepovic y Enrique Melkonian.

De la lista anterior, entre los 26 embajadores confirmados por Moreno este miércoles, figuran José Manuel Ovalle (Malasia), Fabio Vio (Perú), Alberto Yoacham (Tailandia), Cristián Maquiera (Paraguay) y Cecilia Mackenna (Directora de Planificación).

Lazos de sangre
Jorge Canelas Ugalde es nieto del boliviano José Canelas, quien hizo sus estudios de Medicina en Chile y se quedó en el país. El nuevo cónsul chileno en La Paz, además es sobrino nieto del ex director del diario Los Tiempos de Cochabamba, Carlos Canelas. En dicho periódico este jueves se publicó una detallada historia de sus lazos de familia y currículo diplomático asegurando que “su nuevo nombramiento, coincide con el momento de suspenso que se ha dado en las relaciones entre Bolivia y Chile, por el cambio de gobierno en Chile y la asunción a la presidencia de Sebastián Piñera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios