www.diariocritico.com

El Colegio de Abogados y los Príncipes de Asturias, distinguidos por la Comunidad

miércoles 02 de mayo de 2007, 12:18h
 El Colegio de Abogados de Madrid -que recibió la Medalla de oro- , el actor Alfredo Landa- Gran Cruz del Dos de Mayo- o el colegio del Pilar -medalla de plata- han sido algunos de los que han recibido este miércoles alguna de las distinciones entregadas por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Los Príncipes de Asturias recogerán su Medalla de Oro en fecha aún por determinar.
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid recibió, en la persona de su decano, Luis Martí Mingarro, la Medalla de Oro de la Comunidad. También había sido otorgada la medalla de Oro de los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, que, debido al nacimiento de su segunda hija, la Infanta Sofía, recogerán la condecoración en una fecha, aún por determinar.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, entregó asimismo las Medallas de Plata a en Luis Vara Suárez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de Los Ángeles; a María Julia García de Garay, secretaria regional de la Federación de Escuelas Religiosas de España (FERE), y al Colegio Nuestra Señora del Pilar que este año cumple sus primeros cien años de vida educadora.

Igualmente se entregaron las Grandes Cruces del Dos de Mayo al actor Alfredo Landa; el esquiador Francisco ("Paquito") Fernández Ochoa, a título póstumo; a la abogada Concha Sierra, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género; a Carlos Payá, presidente de Cruz Roja Madrid; a la Casa de Andalucía en Getafe y a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

 En nombre de los premiados agradeció las distinciones Martí Mingarro quien repasó las biografías de los premiados y, como decano del Colegio de Abogados, destacó el compromiso de esta institución con la libertad.

Esperanza Aguirre, tras señalar que"el marco constitucional y estatutario nos ha deparado los años de más libertad y de más prosperidad de nuestra historia",  recordó a los héroes del Dos de Mayo."Desde aquella fecha los sujetos de la soberanía nacional son los ciudadanos libres e iguales", algo que a juicio de la presidenta regional debe hacer reflexionar "para reconocer la deuda con los que dieron su vida por la libertad y para hacernos responsables de defenderla siempre".

A continuación, la presidenta repasó los valores de los premiados que les habían hecho merecedores de los premios. Una parte del discurso lo dedicó a glosar la larga historia del Colegio de Abogados y a agradecer a los Príncipes de España que hayan aceptado la máxima distinción de la Comunidad.

Papel trascendental de la Corona

Aguirre resaltó en su discurso la "gratitud" e "identificación" de los españoles con la Corona por su "papel trascendental" en la Transición y "por el ejercicio mesurado del poder moderador que la Constitución le otorga".  La presidenta explicó que la Comunidad ha querido hacerse portavoz del cariño, admiración y simpatía que despiertan los Príncipes de Asturias en los madrileños al otorgarles su máxima distinción, la Medalla de Oro de la Comunidad.

 "Esa identificación se ha acrecentado, si cabe, con la figura del Príncipe Felipe y, desde hace tres años, de la Princesa Letizia, que, además, se han convertido en dos madrileños a los que los ciudadanos de esta Comunidad queremos como especialmente nuestros", manifestó Aguirre. "Aquí se casaron, aquí han tenido a sus dos primeras hijas y, aunque trabajan cotidianamente por la libertad y el bienestar de todos los españoles, aquí tienen su casa. Ser convecinos suyos es un motivo de alegría y un honor para todos nosotros", resaltó.   "Para las altas responsabilidades que les están reservadas pueden saber que siempre van a contar con el cariño y el calor de sus inmediatos vecinos, los madrileños, que hoy, además, les felicitamos por el nacimiento de su nueva hija, la infanta doña Sofía", dijo.

 Respecto a la distinción concedida a Paquito Fernández Ochoa, Aguirre justificó este galardón en que "pocos han llevado el nombre de Madrid por todo el mundo con más dignidad que él y pocos han dejado el pabellón deportivo español más alto que lo que lo hizo él a lo largo de una carrera deportiva dilatada y llena de éxitos".Respecto a Alfredo Landa, la presidenta indicó:  "Desde hace más de cincuenta años, el cine español no se concibe sin la constante presencia de Alfredo Landa en nuestras pantallas. Eso ya sería una buena razón para premiarle, pero es que, además, Alfredo Landa, que es otro más de los millones de madrileños de adopción, se ha convertido en un actor de fama universal a la vez que mantiene sus raíces en Madrid".

Al acto, celebrado en el patio de la Real Casa de Correos, acudieron numerosas personalidades. Entre los asistententes podían verde a deportistas como Di Sféfano, alcaldes como el de Gefate, Pedro Castro o de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; el defensor del Menor Arturo Canalda; el constitucionalista  Miguel Herrero de Miñón;  el ex alcalde y presidente de Ifema José María Álvarez del Manzano;  el director de cine José Luis Garci, la cantante Massiel o el rector de la Universidad autónoma Ángel Gabilando. La entrega de premios concluyó con la actuación de la orquesta y el coro infantil del Conservatorio Rodolfo Halfter de Móstoles que interpretaron piezas clásicas como "El lago de los cisnes" o piezas de cine como "Sonrisas y lágrimas" o "La bella y la bestia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios