www.diariocritico.com

Lo anunció Chiaradía

Acuerdo con la UE en el caso por los transgénicos en la OMC

Acuerdo con la UE en el caso por los transgénicos en la OMC

viernes 19 de marzo de 2010, 22:05h
Argentina y la Unión Europea (UE) alcanzaron una solución a la controversia abierta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a los organismos genéticamente modificados
La "solución mutuamente convenida" fue firmada en Buenos Aires por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.

En un comunicado, la delegación de la UE en Argentina indicó que esta "solución" establece un "diálogo continuado sobre asuntos de interés mutuo relativos a la biotecnología aplicada a la agricultura".

Este diálogo buscará evitar "eventuales obstáculos innecesarios al comercio de productos agrícolas genéticamente modificados", añadió la nota.

La UE y Argentina notificarán esta solución al órgano de solución de controversias de la OMC.
En 1998, la UE implementó una moratoria en la autorización al ingreso de transgénicos a su territorio, lo que afectó las exportaciones de soja genéricamente modificada de Argentina.

Esta decisión llevó al Gobierno argentino a denunciar la medida de la UE ante la OMC en mayo de 2003 por considerarla como una restricción injustificada al comercio de transgénicos.

Medidas similares a las adoptadas por Buenos Aires fueron tomadas por Estados Unidos y por Canadá, este último llegó a un acuerdo con la UE en julio pasado.

"Esta es la segunda solución convenida en relación al caso OMC sobre los organismos genéricamente modificados. Esto constituye ciertamente un reconocimiento tanto por Canadá como Argentina, así como la UE, de que la mejor estrategia en relación a este asunto tan complejo es un diálogo continuado", dijo el comisario europeo para el Comercio, Karel De Gucht.

El comisario europeo dijo que espera que "los Estados Unidos, como único demandante en la actualidad en esta controversia, lleguen pronto a la misma conclusión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios