www.diariocritico.com

EE.UU. mantiene un duro pulso negociador en la ampliación del capital del BID

lunes 22 de marzo de 2010, 04:10h

EE.UU. mantiene un duro pulso negociador en las conversaciones que continúan en Cancún (México) para ampliar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que ha provocado que la reunión de la Asamblea de gobernadores se haya prolongado más allá de lo esperado.

Estaba previsto que el encuentro acabase a las 23.30 GMT pero la sesión, a la que asisten los gobernadores de la entidad -los ministros de Hacienda y responsables de los bancos centrales de los 48 países miembro- se ha prolongado hasta al menos las 01.00 GMT.

Washington, según varios representantes de países miembros del BID consultados por Efe, discrepa con el resto de socios sobre el monto de la ampliación y ha puesto ciertas condiciones que muchos miembros consideran "inaceptables".

La propuesta que cuenta con apoyo mayoritario respalda que la ampliación alcance los 80.000 millones de dólares y que unos 2.800 sean capital pagado.

El resto sería capital exigible, que los miembros no tienen que desembolsar pero se comprometen a aportar en caso de necesidad, un modelo habitual en los organismos multilaterales de desarrollo.

Washington que dejó ayer la mesa de negociaciones con la propuesta de aumentar el capital en 60.000 millones, de los cuales 1.500 serían capital pagado, revisó hoy al alza esos números, según un alto funcionario presente en el encuentro.

EE.UU. estaría dispuesto ahora, según la citada fuente, a respaldar un incremento de capital de 65.000 millones de dólares y apoya el que 1.700 millones sean capital pagado.

El capital pagado es crucial para las operaciones futuras del BID ya que determina, junto con el nivel de reservas del organismo, la cantidad de préstamos anuales que puede conceder.

El BID concedió el año pasado préstamos récord por valor de 15.500 millones de dólares, pero ha afirmado que de no recaudar fondos adicionales tendrá que reducir esa suma hasta los alrededor de 7.000 millones de dólares anuales.

En el capítulo de condiciones, responsables de Brasil, Ecuador y Chile dijeron hoy a Efe que la región rechaza la solicitud de EE.UU. de que en todos los proyectos con impacto medioambiental se abra un proceso de consulta pública de 120 días previo a su aprobación.

Los desembolsos de la ampliación de capital se realizarán en varios tramos y Washington, según las fuentes consultadas por Efe, demanda que haya una revisión en la mitad del proceso para ver si el BID ha realizado las reformas a las que se ha comprometido para obtener fondos adicionales.

Buena parte de los países latinoamericanos se oponen también a esa medida. Los responsables de la delegación estadounidense declinaron hacer declaraciones al aducir que hay una negociación en marcha.

La reuniones plenarias de la Asamblea del BID se celebrarán el lunes y el martes, cuando se espera exista ya un consenso sobre el monto de la que, de concretarse, sería la novena ampliación de capital en la historia del BID.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios