www.diariocritico.com

Red Europea de Geoparques

Presentados los de Cabo de Gata-Níjar y las Subbéticas

Presentados los de Cabo de Gata-Níjar y las Subbéticas

miércoles 02 de mayo de 2007, 14:35h
Representantes de la Junta de Andalucía han participado en la reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Gerolstein, localidad en la que se ubica el geoparque Vulkaneifel.

Los gestores de los dos parques andaluces que cuentan con este distintivo, Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba), han informado de las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo en estos espacios naturales protegidos.

En este sentido, se ha informado al Comité de la Red Europea de Geoparques de la finalización en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar de las obras del centro geoturístico 'la casa de los volcanes', donde la Consejería de Medio Ambiente está ultimando la dotación interpretativa de estas instalaciones con una inversión de 195.929 euros.

La rehabilitación de la antigua Casa de Fundición como Centro Geoturístico posibilitará un nuevo equipamiento ambiental, con el que dar soporte a un recurso de incuestionable valor e importancia económica: el Patrimonio Geológico y Minero del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y su utilización para tareas de divulgación y educación ambiental que aseguren el conocimiento y la conservación de este Espacio Natural Protegido.

Otro de los aspectos que Medio Ambiente ha resaltado ha sido la implantación en el parque natural Cabo de Gata-Níjar del Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001:2004 para la gestión del medio natural, desarrollo de proyectos y obras de mejora, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante el periodo al que se refiere el informe -desde 2006 hasta marzo de este mismo año- nueve grupos de investigación pertenecientes a universidades y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido autorizados para desarrollar su labor en el geoparque.

El informe refleja también que las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura organizaron la Primera Bienal de Arte Contemporáneo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante el verano de 2006. ALBIAC se convirtió en un evento cultural a nivel global que congregó a numerosos artistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas artísticas y a un elevado número de visitantes.

En relación con el geoparque de las Sierras Subbéticas (Córdoba), los representantes de la Consejería de Medio Ambiente informaron de la finalización de la obras del Ecomuseo Cueva de los Murciélagos, centro de interpretación ubicado al norte del geoparque de las Sierras Subbéticas, así como de la redacción del proyecto 'Senderos del agua', en el que se recoge el rico patrimonio etnológico cuya base es la constitución geológica de las sierras del Geoparque y sus formaciones geomorfológicas.

Asimismo, se ha realizado un exhaustivo estudio sobre la geología y geomorfología de las cavidades y grutas de las Sierras Subbéticas, y de los principales fósiles de este espacio natural para su divulgación e integración en el Centro de Visitantes Santa Rita.

Por otra parte, los representantes de la Junta han presentado ante el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques las distintas publicaciones que se han editado sobre las Sierras Subbéticas, concretamente el mapa guía del parque natural Sierras Subbéticas, la guía de geodiversidad del Andalucía, el folleto 'Sendero La Nava' y la guía turística de los espacios naturales protegidos.

Finalmente, en este encuentro de geoparques europeos, la Delegación andaluza, presidida por los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, y en Córdoba, Luis Rey, ha acordado mantener un encuentro con los gestores de los geoparques de la Península Ibérica para intercambiar experiencias y crear una red de geoparques ibéricos.

Geoparques

La Red de Geoparques Europeos, en la que se encuentran integrados los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar y las Sierras Subbéticas se creó en el año 2000 en Lesvos (Grecia) para intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa.

En 2001 la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, lo que la colocó bajo la tutela de este organismo internacional.

Estos lugares, además de ser parte del patrimonio geológico, también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

Una de las condiciones que deben cumplir los Geoparques Europeos es el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios