www.diariocritico.com

Google para la censura en China y redirige su servicio a Hong Kong

martes 23 de marzo de 2010, 03:48h

El gigante informático Google dejó de censurar sus búsquedas en China y redirigió a los internautas de ese país a su portal en Hong Kong, cuyo acceso podría ser bloqueado por el Gobierno, según reconoció la propia empresa.

La medida es el resultado del fracaso de las negociaciones con el Gobierno para operar una página de Internet no sujeta a la censura, a lo cual las autoridades se negaron, según dijo en el blog oficial de Google David Drummond, director del departamento legal de la compañía.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", afirmó Drummond.

Desde hoy los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.com.hk.

Con ello, la compañía pretende saltarse las restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático, que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.

Google insistió en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas que el Gobierno anteriormente exigía a la compañía que les vetara, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger.

"Esperamos realmente que el Gobierno chino respete nuestra decisión, aunque somos muy conscientes de que podría bloquear el acceso a nuestros servicios en cualquier momento", dijo Drummond.

Hong Kong es una región administrativa especial de China que opera según una legislación diferente y donde los buscadores de Internet no están obligados a filtrar sus resultados.

Google dijo que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.hk, es decir, si el Gobierno no lo bloquea.

Aún se desconoce si las autoridades han tomado medidas para impedir ese acceso desde el interior del país, dado que Google hizo su anuncio cuando era madrugada en China.

Con su decisión, Google termina cuatro años de búsquedas censuradas, que hacían imposible encontrar información sobre la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang, y otras violaciones de los derechos humanos.

Google, que canaliza más del 30 por ciento de las búsquedas en Internet del país, aceptó hace cuatro años aplicar ese filtro para operar dentro de China, lo que le ganó las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El punto de inflexión ocurrió en enero, cuando la compañía reveló haber sido víctima de un ataque por parte de piratas informáticos.

Durante la investigación de ese incidente descubrió que alguien había intervenido los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos en China.

Esos factores, más la censura impuesta por el Gobierno, le hicieron anunciar que estaba dispuesta a salir de China si no lograba que se levantaran las restricciones sobre los resultados de su buscador.

Las acciones de Google cayeron ligeramente en la bolsa tras el anuncio de hoy, mientras que las de Baidu, el líder nacional en China con más del 60 por ciento de las búsquedas, subieron más de un 1 por ciento.

Además de Baidu, un beneficiado potencial del conflicto entre la compañía estadounidense y el Gobierno es Microsoft, que ha aceptado censurar los resultados de su buscador Bing.

Preguntado sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy en una rueda de prensa que "un Gobierno transparente y la capacidad de que las personas se comuniquen sin censura del Gobierno son tremendamente importantes".

El funcionario añadió que China y Estados Unidos cuentan con una relación "madura" donde tienen cabida los desacuerdos.

El enfrentamiento sobre Google es uno más de los contenciosos entre los dos países, después de que Pekín protestara por la intención de Estados Unidos de vender armas a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares y de que el presidente Barack Obama recibiera al Dalai Lama en la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios