www.diariocritico.com

La Casa Blanca "decepcionada" por el fracaso de las conversaciones entre Google y China

martes 23 de marzo de 2010, 03:50h

La Casa Blanca está "decepcionada" por el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de Pekín y el gigante tecnológico Google, lo que provocó que la compañía redirigiera a sus internautas a su sitio en Hong Kong.

Según explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, Google avisó a la administración estadounidense antes de anunciar que dejaba de censurar su sitio Google.cn.

"Nos decepciona que Google y el Gobierno chino no hayan podido lograr un acuerdo que permitiera a Google continuar sus servicios de búsqueda en China en su sitio de Internet Google.cn", destacó el portavoz.

"Google tomó la decisión basado en lo que piensa que le conviene. Respetamos la decisión de Google", indicó Hammer.

El Gobierno de EE.UU. está "comprometido con la libertad de Internet y se opone a la censura. Creemos que la libertad de expresión y el acceso sin cortapisas a la información son derechos reconocidos internacionalmente", declaró el portavoz.

En este sentido, recordó que el Gobierno de EE.UU. ha planteado en el pasado sus preocupaciones sobre este asunto directamente al Gobierno chino.

La relación bilateral, adujo, "es lo suficientemente madura como para soportar diferencias".

"Aunque buscamos la cooperación en áreas de interés mutuo con China, atajaremos con franqueza y sinceridad las áreas de desacuerdo", resaltó el portavoz.

La medida que anunció hoy la empresa tecnológica es el resultado del fracaso de las negociaciones con el Gobierno para operar una página de Internet no sujeta a la censura, a lo cual las autoridades se negaron, según dijo en el blog oficial de Google David Drummond, director del departamento legal de la empresa.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", afirmó Drummond.

Desde hoy los visitantes de su portal en China, google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, google.com.hk.

Con ello, la compañía pretende saltarse las restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático, que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.

Google insistió en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas que el Gobierno anteriormente exigía a la compañía que les vetara, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger.

La compañía dijo que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.hk, es decir, si el Gobierno no lo bloquea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios