www.diariocritico.com

No estaría en la "lista negra" de los ex mandatarios

Evo Morales dice que Eduardo Rodriguez Veltzé nunca lo procesó

Evo Morales dice que Eduardo Rodriguez Veltzé nunca lo procesó

martes 23 de marzo de 2010, 05:59h

El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, anunció implícitamente que sacará de la lista de los acusados que serán sometidos a juicio de responsabilidades al ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Sólo los ex Presidentes Víctor Paz Estensoro y Eduardo Rodríguez Veltzé no me acusaron, ni me procesaron; después todos me procesaron", manifestó Morales cuando se le consultó sobre la preocupación que había de un grupo de ex gobernantes de ser sometidos a juicio de responsabilidades en condiciones presuntamente desfavorables.

El gobernante, que hizo ayer campaña junto a los candidatos del MAS a la Alcaldía y la Gobernación de La Paz, Elizabeth Salguero y César Cocarico, respectivamente, aseguró que él ganó los procesos que le iniciaron sus antecesores porque estaban sustentados en base a mentiras.

"Sin embargo, cómo era mentira yo enfrenté sin reclamar, ni cuestionar a las normas, la justicia, ni los funcionarios y les gané a todos; me acusaron de sedicioso, narcotraficante, asesino, terrorista; los Gobiernos de Hugo Banzer Suarez (fallecido) y Jorge "Tuto" Quiroga, me expulsaron del Congreso", enfatizó.

El martes 16 de marzo, los ex Presidentes Eduardo Rodríguez, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y el ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, en conferencia de prensa, solicitaron ser juzgados por un tribunal imparcial porque los juicios promovidos por el oficialismo violan los Derechos Humanos y los tratados internacionales, señalaron.

Los acusados
- Víctor Hugo Cárdenas Conde, ex Vicepresidente (1993-1997), se encuentra involucrado en el juicio de responsabilidades contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la presunta suscripción de contratos con la quebrada empresa petrolera estadounidense Enron en 1994.

- Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) es procesado por la suscripción de cuatro contratos petroleros de riesgo compartido en 2001, en las modalidades de exploración, explotación y comercialización por la petrolera Chaco y Total, juicio impulsado por el oficialismo.

- Carlos Diego Mesa Gisbert (2003-2005) es acusado por delitos relacionados a contratos lesivos al Estado en el caso denominado "petrocontratos" entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y Chaco S.A. denunciados por Evo Morales, Jaime Solares y otros.

- Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia fue acusado por traición a la patria, revelación de secretos y otros por autorizar la desactivación y la entrega de 41 misiles chinos al gobierno de Estados Unidos.

El Presidente Evo Morales, agregó que los ex Presidentes y ex autoridades implicados en la violación de los Derechos Humanos y daños económicos a Bolivia se organizan como sindicatos; "por eso, yo llego a la conclusión de que hay un sindicato de delincuentes confesos, sino tienen nada tienen derecho a defenderse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios