www.diariocritico.com
Corte: analizará desde el 14 de mayo la Ley Televisa

Corte: analizará desde el 14 de mayo la Ley Televisa

miércoles 02 de mayo de 2007, 16:51h
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó iniciar el análisis de las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión a partir del próximo 14 de mayo, y discutirla el día 21, para resolver el juicio que promovieron senadores contra las reformas aprobadas durante la anterior Legislatura.
Por primera vez en la historia los ministros suspenderán, durante una semana, la resolución de otros casos.

El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, reconoció que debido a la complejidad de la ley, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyarán a la Corte en la primera sesión pública que realizarán para analizar el caso.

“La comparecencia de los expertos está programada en principio, para el 21 de mayo en curso a fin de iniciar las discusiones al respecto en las siguientes sesiones públicas del pleno del alto tribunal”, refirió.

Apuntó que “por considerar que este asunto es de suma importancia, el estudio y análisis del proyecto respectivo son complejos y que la resolución que se dicte será de trascendencia para el orden jurídico nacional”, agregó que “los ministros acordamos, además, no celebrar sesiones públicas en la semana del 14 al 17 de ese mes, tiempo que dedicaremos al estudio personal”.

Mediante un comunicado de prensa también se confirmó que hasta el momento el ministro encargado del juicio, Sergio Aguirre Anguiano, no ha entregado el proyecto de sentencia a sus compañeros.

Por un acuerdo al que llegaron todos los integrantes de la Corte, se dijo, el documento será repartido hasta el jueves próximo.

El pleno de la SCJN acordó transparentar su actuación y otorgarle una copia del proyecto de sentencia a las partes involucradas en el juicio, es decir al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores y a los legisladores de minoría que promovieron el juicio, aunque éstos últimos ya no estén en funciones.

De acuerdo con la ruta que establecieron para la resolución de este caso, en la semana del 7 al 11 de mayo la Corte se propuso resolver, primero, los juicios que se promovieron en contra de los mecanismos, según lo estableció el Senado, para designar al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, y la designación del procurador de la Defensa del Contribuyente.

Estos asuntos se listaron en primer término, dado que tienen temas en común con los que fueron impugnados en la llamada Ley de Medios.

Una vez que sean resueltos estos temas, la Corte abrirá una pausa, porque dedicará una semana para que cada ministro estudie, en privado, el proyecto de sentencia presentado en el caso de la Ley de Medios, de tal suerte que la revisión oficial del tema inicie el lunes 21 de mayo.

Todas las sesiones que se realicen en torno a este caso se realizarán en público y serán trasmitidas a todo el país por el Canal Judicial –Cablevisión y Sky― y por Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios