www.diariocritico.com

Desde el Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui.

'Hemos enterrado la apertura petrolera''

"Hemos enterrado la apertura petrolera''

miércoles 02 de mayo de 2007, 17:11h
"Hoy estamos cerrando un perverso ciclo que aquí se abrió hace más de 10 años, un perverso proceso al que llamaron la apertura petrolera, hoy aquí en Jose", sentenció Chávez, ante una masiva concentración que se llevó a cabo en el Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui.

 Desde las propias instalaciones petroleras que se asientan en la Faja del Orinoco, el presidente Hugo Chávez decretó hoy la muerte de la apertura petrolera que se inició en Venezuela en la década de los años 90.

El mandatario aseguró que el proceso de apertura no fue más que un intento de quitarles definitivamente a los venezolanos su riqueza natural y una estrategia del imperialismo para adueñarse de la reserva petrolífera más grande del mundo, la venezolana.

Tras admitir que le "costó bastante" cerrar el ciclo, Chávez se mostró confiado en que este día marcará el inicio de una nueva etapa de independencia venezolana. ''La nacionalización ahora sí es verdadera del petróleo venezolano'', dijo.

Con este paso, Venezuela consumó hoy la nacionalización petrolera con la toma de control de las empresas de la Faja. "Esta es nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales".

A partir de esta fecha, el Estado tendrá control con al menos 60 por ciento de las empresas mixtas con empresas trasnacionales, Chávez dijo que "la reserva petrolífera (del Orinoco) tiene las reservas más grandes del planeta", donde el gobierno espera certificar en 2008 con ayuda de petroleras estatales, que se puede extraer hasta 260.000 millones de barriles de crudo extrapesado, el equivalente a las reservas de Arabia Saudita.

"Trabajadoras y trabajadores de Venezuela unámonos y seremos invencibles (...) Nos corresponde hacer realidad el proyecto revolucionario de Simón Bolívar", dijo Chávez en un acto en el que también celebró el Día de los Trabajadores.

Unas 6.000 personas aclamaron al mandatario con el grito "¡Así, así, así es que se gobierna!", bajo el estruendo de dos aviones caza de fabricación rusa Sukhoi que hicieron vuelos rasantes.

Los trabajadores petroleros "están a la vanguardia de la construcción del socialismo", dio Ramírez bajo un sol vertical, en el complejo.

"El presidente le pone sello, punto final a la política entreguista conocida como apertura petrolera. Nuestro principal recurso era arrebatado por los grandes intereses trasnacionales", exclamó el ministro, también titular de la estatal Pdvsa.

Posibles demandas

Durante su intervención, Chávez advirtió que las empresas foráneas ''pudieran ser demandadas'' por haber incumplido los contratos "causándole un gravísimo daño al patrimonio nacional'', reseñó AP.

Denunció que las compañías extranjeras que manejaron las asociaciones de la faja ''violaron los contratos'' al trabajar en áreas no convenidas, y al no utilizar vapor de agua para sacar el petróleo.

Aseguró que Pdvsa ''no va a poder sacar ese petróleo (de la faja) porque no hay las condiciones iniciales de presión y de temperatura que hubo en el proceso originario. Dañaron el pozo''.

''Ellos sacaban 7 por ciento (de petróleo) y se mudaban a otro pozo más allá, a otro pozo más allá, incluso extendiéndose en algunos casos más allá del doble de la extensión territorial convenida en el contrato, sin participarle a nadie, sin pagar un centavo'', acotó.

''Abajo el imperio norteamericano'', expresó Chávez al formalizar la toma de los mejoradores de crudo del complejo de Jose, al que rebautizó hoy como ''José Antonio Anzoátegui''.

Desde anoche

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en un acto simbólico apoyado por la Fuerza Armada Nacional (FAN), anunció a su turno que "desde esta madrugada fueron ocupados por nuestros obreros las instalaciones que habían sido usurpadas por el capital trasnacional".

En un acto con trabajadores de la industria petrolera en el Complejo Criogénico Jose, en el estado Anzoátegui, Ramírez afirmó, poco después de la medianoche, que Venezuela ejerce "su derecho de administrar sus recursos naturales en beneficio del pueblo", informó

 El acto, transmitido en directo en cadena nacional por los canales de televisión venezolana, contó con un intercambio simbólico de cascos de los empleados presentes, que pasaron a colocarse cascos rojos -color de Pdvsa y del "chavismo"- en lugar de los azules que llevaron hasta ahora.

Cinco de seis empresas trasnacionales afectadas por la medida firmaron el miércoles pasado principios de acuerdo con la estatal Pdvsa para migrar las últimas "asociaciones estratégicas" que operaban en los campos de la Faja a empresas mixtas con, ahora, mayoría accionarial venezolana.

Se trata de las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil, que sellaron los acuerdos para la transferencia de las operaciones.

Desde entonces ha reiterado que "el 1 de mayo" su gobierno "tomará el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco", una extensión que alcanza 55.314 kilómetros cuadrados al norte del río de mismo nombre.

Los proyectos afectados por las medidas son cinco: Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro, así como el complejo criogénico Jose

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios