www.diariocritico.com
Crean premio de periodismo Ryszard Kapuscinski

Crean premio de periodismo Ryszard Kapuscinski

La agencia polaca PAP anunció hoy la creación del premio de periodismo 'Ryszard Kapuscinski' en homenaje al conocido reportero polaco, que se concederá cada año para reconocer los trabajos periodísticos más "honestos, objetivos y con una información más elaborada".

El primer premio se otorgará en marzo del próximo año, según confirmaron hoy desde la Agencia Polaca de Prensa (PAP), y podrán competir no sólo textos, sino también trabajos emitidos en radio y televisión.

El reportero Ryszard Kapuscinski (1937-2007) fue un viajero incansable y recorrió a lo largo de su vida África, Asia y Latinoamérica como corresponsal de PAP.

Entre las obras más conocidas de Kapuscinksi destaca 'Ébano', considerada por muchos expertos su mejor libro, en la que a través de varios reportajes describe diferentes países de África.

Otras de sus publicaciones son 'La guerra del fútbol', en la que habla sobre los conflictos entre Honduras y El Salvador causados por el deporte rey; 'Viajes con Herodoto' o 'Los cínicos no sirven para este oficio', una profunda reflexión sobre la profesión periodística.

"Decidí trabajar para la agencia de prensa por razones específicas, debido a la posibilidad de viajar (en aquellos años, durante el comunismo, era muy difícil para los polacos visitar países fuera de la órbita soviética)", recordaba Kapuscinski antes de su muerte.

"Pero en todos los demás aspectos, el trabajo de los periodistas en una agencia es como pura esclavitud. Ninguno de los periodistas de periódicos o televisión sabe qué tortura es escribir para la agencia, trabajando día y noche en las peores condiciones", reflexionaba.

La brillante trayectoria de Ryszard Kapuscinski le mereció recibir numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en 2003.

Sin embargo esa reputación de incisivo y habilidoso cronista se ve ahora empañada por la reciente publicación de una polémica biografía, 'Kapuscinski non-fiction', de Artur Domoslawski.

Este libro, que se ha convertido en un éxito de ventas en Polonia, pone en duda la veracidad de algunos de los datos que nutrieron sus crónicas, y plantea la posibilidad de que el reportero hubiese tenido una doble vida como espía al servicio del comunismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios