www.diariocritico.com

Día de los Tabajadores

Un 1º de Mayo con divisiones e incidentes

Un 1º de Mayo con divisiones e incidentes

miércoles 02 de mayo de 2007, 18:20h
Por primera vez desde la recuperación democrática, los trabajadores realizaron dos actos en la conmemoración del 1º de Mayo. Las distintas opiniones sobre qué actitud tomar ante el gobierno del Frente Amplio, está detrás de una fractura entre dirigentes radicales y moderados que parece consolidarse en el movimiento sindical uruguayo, unido en una central única desde 1964. Además, ayer se registraron roturas de vidrios y piquetes en el centro de Montevideo protagonizados por jóvenes integrantes de la Tendencia Clasista y Combativa, que convocó al acto previo al del PIT-CNT.

La proclama leída por el PIT-CNT en el acto central Día de los Trabajadores fue severamente crítica de la política económica del gobierno. En tal sentido, la figura del ministro de Economía, Danilo Astori, fue la más cuestionada del gobierno y se le reclamó que se cumpla con el compromiso de una asignación presupuestal del 4,5% del PBI a la educación, extremo descartado por el gobierno para este período. En tal sentido, la amenaza quedó instalada: al educación saldrá a reclamarlo, dijo el principal orador del acto dejando claro que se viene un período conflictivo al menos en ese sector.

Pero la particularidad mayor de este acto estuvo en revelar un movimiento sindical dividido. La dirigencia mayoritaria del PIT-CNT es cuestionada por varios sectores radicales por su “funcionalidad” al gobierno. Por esta razón, al no sentirse representados por la proclama que se leería más tarde, movimientos de izquierda radical –los mismos que protagonizaron serios incidentes en el centro de Montevideo cuando George Bush estuvo en Uruguay- convocaron a otro acto. Allí se cuestionó duramente al gobierno “continuista” y se pidió que se termine “la burocracia sindical”, en referencia los sectores dominantes del movimiento obrero uruguayo.

Desde el “oficialismo” sindical se entiende que estos sectores buscan dividir al sindicalismo pero no lo hacen explícitamente. En tal sentido, piden que se reconozca ese extremo para poder discutir “de otra manera”. “Se está adentro o se está afuera de la central única”, dicen.

Desde el gobierno también se mira con preocupación la aparición cada vez más frecuente de estos sectores radicales, con una manera de manifestar diferente a la tradicional en Uruguay. El más irónico fue el ministro de Ganadería y ex guerrillero, José Mujica, que declaró: “es muy fácil ser radical con un patrón de izquierda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios