www.diariocritico.com

Duras acusaciones a Revilla y Marcano

El PP cierra los ojos al éxito del Año Santo Lebaniego

miércoles 02 de mayo de 2007, 18:31h
El PP afirmó hoy que la gestión del Año Jubilar Lebaniego ha sido un fracaso rotundo por las expectativas generadas por el propio Gobierno regional, que pese a contar con el mayor presupuesto de la historia ha perdido una oportunidad histórica para proyectar una imagen de calidad y situar a Cantabria en el puesto que le corresponde por ser uno de los cuatro lugares santos del mundo.

La diputada del PP Tamara González criticó hoy en rueda de prensa la gestión a su juicio "ineficaz, caprichosa, despilfarradora y carente de planificación" del consejero de Cultura y Turismo, el regionalista Francisco Javier López Marcano, y añadió que con su política "personalista", el carácter simbólico y espiritual del Año Santo Lebaniego se ha "evaporado" y ha sido sustituido -dijo- "por fuegos de artificio y el desarrollo de actividades lúdico festivas sin efecto llamada que se han agotado en sí mismas".

"No ha sido un éxito sin precedentes, sino más bien todo lo contrario", afirmó la portavoz de la oposición, quien opinó que Marcano "ha preferido la calderilla de la fama al tesoro de la gloria". En este sentido, señaló que ha "renunciado" al desarrollo de actuaciones que pudieran haber perdurado en el tiempo y ha apostado por espectáculos en los que "se ha dilapidado una ingente cantidad de dinero público que se ha malgastado sin resultados tangibles".

González aseguró que el esfuerzo inversor también se ha "evaporado" sin conseguir resultados "efectivos y proporcionales a la inversión realizada" y denunció que el Gobierno intenta "maquillar" las cifras para "encubrir los deficientes resultados" de su gestión. Al mismo tiempo, consideró "absurdo" comparar el Año Lebaniego con el anterior y señaló que el espectáculo de clausura, al que pondría de nota un dos, es una muestra más de la "total improvisación y ausencia de planificación".

La parlamentaria 'popular' opinó que el Año Jubilar Lebaniego se ha gestionado a partir de una política "unipersonal" que "ha acabado convirtiendo este acontecimiento trascendental para la promoción exterior de Cantabria en un auténtico monopolio al servicio propagandístico" de López Marcano y del presidente del Gobierno y líder del PRC, Miguel Angel Revilla.

"Descontrol del gasto"

Según el PP, a la "ausencia total y absoluta de planificación" se une una gestión "no transparente" de los recursos destinados a actuaciones promocionales, lo que ha supuesto "finalmente un auténtico descontrol del gasto". Al mismo tiempo, González denunció el "desprecio a los más elementales cauces de participación", y la "ocultación" de la gestión económica y administrativa de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego.

Por otro lado, aseguró que los datos oficiales del INE, el ICANE, la Cámara de Comercio y el Instituto de Estudios Turísticos reflejan que los resultados del sector en 2006 "se alejan del balance positivo a nivel nacional". Así, destacó que según el INE y el ICANE, Cantabria creció por debajo de la media nacional en viajeros y pernoctaciones en el conjunto de establecimientos hosteleros, y en el caso concreto de los hoteles, el grado de ocupación, estancia media y la oferta de plazas se situaron también por debajo de la media.

Añadió que mientras en España 2006 fue un año "récord" en afluencia de turistas extranjeros, con un aumento del 4,5%, Cantabria registró un descenso del 1,3% y se situó "a la cola" de las regiones de la España Verde. Al mismo tiempo, señaló que según la Cámara de Comercio, más del 70% de los establecimientos turísticos mantuvieron o su facturación o ésta empeoró, porcentaje que se eleva a más del 80% en el caso del empleo.

La diputada del PP también consideró un "rotundo fracaso" la gestión del aeropuerto "respecto a lo anunciado por el Gobierno". En este sentido, denunció que las operaciones descendieron un 5,9%, frente a un aumento del 6,6% a nivel nacional, y la llegada de turistas extranjeros a través de los vuelos de la compañía de bajo coste Ryanair cayó un 12%, frente a una subida del 7% en el conjunto del país.

Tamara González advirtió al tiempo del estancamiento del número de visitantes en Altamira y el Museo de Prehistoria y Arqueología o la reducción del número de visitas a las Cuevas de Puente Viesgo o la Casona de Tudanca, y denunció que "el Gobierno sólo ha promocionado la Cueva de El Soplao y ha despilfarrado el dinero en el alquiler de un barco -'Cantabria Infinita'- que proyecta una imagen de la región que nada tiene que ver con la post-modernidad de la que frecuentemente habla López Marcano".

"Maquillar" los resultados

La parlamentaria 'popular' aseguró que Revilla y López Marcano han intentado "maquillar" su "déficit de gestión" "falseando" el número de turistas que llegó a la Comunidad Autónoma en 2006, que Marcano cifró en 1.850.000 personas mientras que "el INE habla de 1,7 millones, por lo que el aumento real de visitantes respecto a 2006 tan solo es de 170.000", añadió.

En su opinión, el consejero también pretende "ocultar el rotundo fracaso" en cuanto a la afluencia de turistas extranjeros a través de Ryanair con datos sobre la ocupación de los aviones, e intenta "maquillar" el déficit de gestión magnificando las cifras de peregrinos que han llegado al Monasterio de Santo Toribio, ya que el 16 de abril se festejó la llegada del peregrino 'un millón' y una semana más tarde, la cifra ascendía a 1,3 millones, mientras que Revilla "habló hace unos días de 1,5".

Por último, González reprochó a López Marcano que evalúe el Año Jubilar "en función del número de actividades lúdico-festivas, quedándose en la anécdota y evitando entrar -dijo- en un análisis sobre los resultados en términos de rentabilidad y generación de empleo". Además, aseguró que el consejero "distorsiona la realidad" al asegurar que el Año Santo "no le ha costado a los cántabros ni un solo euro" cuando "el Gobierno ha dilapidado cantidades ingentes de dinero público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios