www.diariocritico.com

Acompañada del consejero y el alcalde de Val de San Vicente

Gorostiaga inaugura un nuevo tramo de la Autovía del Agua en Serdio

Gorostiaga inaugura un nuevo tramo de la Autovía del Agua en Serdio

miércoles 02 de mayo de 2007, 18:40h
La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, acompañada del consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, ha inaugurado hoy en Serdio el tramo de la Autovía del Agua comprendido entre la ETAP de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.
Durante el acto de inauguración de este tramo de la Autovía del Agua, Gorostiaga ha puesto esta obra como modelo de actuación de este Gobierno para llevar a cabo soluciones a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria, recordando que en el inicio de la actual legislatura se comprometió a dar soluciones reales a los problemas del agua en Cantabria, "una región húmeda, en términos generales, que venía padeciendo limitaciones en la disponibilidad, con una disminución de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la región, y una clara amenaza al desarrollo social e industrial", ha añadido Gorostiaga.

La Vicepresidenta ha señalado que la obra de la Autovía del Agua, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas de Cantabria, desde Unquera hasta Castro Urdiales a lo largo de 148 kilómetros, es un elemento básico, junto la conexión con el embalse del Ebro mediante el denominado Bitrasvase, para garantizar el suministro de agua a las empresas y hogares cántabros en un futuro inmediato.

La obra, que ha supuesto una inversión de 3.757.230,14 euros, supone un notable avance para garantizar en el futuro el suministro de agua a la población de Cantabria, y se ha ejecutado sobre una longitud de casi siete kilómetros (6.975 metros), atravesando la localidad de Muñorrodero, circunvalando Serdio y finalizando en La Acebosa.

Durante la ejecución de las obras se han realizado los trabajos de desbroce del terreno, apertura de zanjas, extendido de una cama de arena de río, tendido de la tubería, relleno de la zanja, reposición del acabado superficial, instalación de valvulería, construcción de arquetas de registro, construcción de las estructuras de paso y formación de una senda de servicio a lo largo de la traza.

La conducción de abastecimiento de agua, elemento fundamental de las obras, es de fundición dúctil con un diámetro de 600 milímetros. También se ha instalado otra tubería entre el comienzo del tramo hasta el punto kilométrico que corresponde con el río Gandarilla. Esta tubería de polietileno de alta densidad tiene un diámetro exterior de 125 milímetros y su función es eliminar los vertidos del río Nansa.

Aprovechando las obras, se ha ejecutado una senda de servicio sobre el propio colector con el fin de servir de vial de mantenimiento de la instalación y permitir el acceso a la misma en situaciones de emergencia. El trazado del paseo se define a partir de la propia traza de la tubería de impulsión, su anchura es de tres metros y el firme se dimensiona de 30 centímetros de espesor en zahorra artificial.

La obra también ha construido una estructura de paso fabricada en madera laminada y con apoyos al terreno en hormigón armado de 53,20 metros de longitud y 3 metros de ancho. La pasarela presenta tres vanos, y con ella se consigue salvar el río Gandarilla, situado en el límite de los dos municipios que resultan afectados por el presente proyecto. La pendiente es uniforme a lo largo de la pasarela y se proyecta en el 10 por ciento. Cumple además la función de ser el apoyo base para la sujeción de la conducción.

Además de las propias tuberías, se han introducido una serie de elementos hidráulicos singulares necesarios para el funcionamiento de la instalación. Se han proyectado desagües en los respectivos puntos bajos del colector, así como ventosas para eliminar el aire que puede quedar ocluido en los puntos altos de la tubería.

También se han introducido dos puntos de conexión a las redes secundarias para abastecer si fuera necesario a La Acebosa y a San Vicente de la Barquera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios