www.diariocritico.com

Elecciones en Francia

Debate Royal-Sarkozy: No hubo 'k.o.' en el duelo catódico y Zapatero se 'coló' en el duelo

Debate Royal-Sarkozy: No hubo 'k.o.' en el duelo catódico y Zapatero se 'coló' en el duelo

jueves 03 de mayo de 2007, 01:40h
El tan esperado debate cara a cara entre los dos finalistas de la elección presidencial en Francia, duró dos horas y media, y atrajo a millones de espectadores a una hora de gran audiencia en la televisión francesa, trasmitido a la vez por TF1 y France 2. Pero quien se 'coló' fue nuestro presidente Zapatero. Hubo alguna referencia, pero la clave fue cuando Sarkozy le comentó a modo de reproche a Royal que Zapatero le dijo en uno de sus encuentros que jamás aplicaría las 35 horas semanales de trabajo, algo que la socialista apoya en Francia.

   Un debate muy esperado en el que la socialista Segolene Royal tomó desde el comienzo la iniciativa en el ataque, probando no solo su capacidad y precisión en los temas abordados, sino sobretodo colocando a su interlocutor a la defensiva, al atacarle como representante de un  poder que debe rendir cuentas de su gestión gubernamental en los últimos cinco años.

   Segolene Royal, se mostró convincente, enérgica y ofensiva, marcando puntos al denunciar la poca credibilidad de su rival y el abismo que separa  su discurso y sus promesas de sus actos.   Hubo momentos en que Royal llevó a su adversario hacia las cuerdas acusándole de «inmoralidad política» y de «mentira» al evocar la cuestión de los minusválidos y su acceso a la enseñanza. Pero Nicolas Sarkozy que se habia preparado a  los posibles ataques, logró sin embargo mantener su calma  sin dejarse arrastrar en una respuesta enérgica que hubiese puesto al desnudo ese caracter brutal y autoritario que tanto le han reprochado unos y otros.

    Favorito de todos los sondeos en esta elección  presidencial, Sarkozy tenia todo que perder y poco que ganar  en este debate. Su táctica tal como estaba previsto, consistió en no perder el control de sus nervios, respetar a su interlocutor, que por vez primera en un debate presidencial  era una mujer, y exponer sus propias ideas, mostrandose como hombre de dialogo pero con firmes convicciones. Fiel a esa imagen y linea de conducta Sarkozy perdió el debate por puntos, dejando la iniciativa a su rival,  pero no perdió por ko en ningún momento,  llegando hasta el extremo de adular en su conclusión a la candidata socialista, cuando le pidieron una opinión personal sobre ella. Segolene Royal en cambio subrayó que lo que la diferencia de Sarkozy es su visión de la moralidad política, reivindicando su sana indignación contra la injusticia.

   Este debate,  en el que se habían negociado al milímetro las condiciones de  realización, los decorados  y el tipo de planos para filmar a cada candidato, había sido presentado por los medios informativos con cierta exageración  como «decisivo»  de la contienda electoral. Digamos que mas que decisivo era un punto culminante de esta campaña en la que los candidatos habian evitado antes todo debate contradictorio.  ¿Han mirado los indecisos del próximo seis de mayo este debate, o mas bien  miraban  el duelo Manchester-Milan, mientras que los mas convencidos seguiamos con interés el debate político?  Solo Dios lo sabe. Hacia ya catorce años del último debate, bastante aburrido por cierto entre  Lionel Jospin y Jacques Chirac. En el 2002 la presencia de Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta nos habia privado de duelo al sol, pues  Jacques Chirac se negó a debatir con el  candidato del  Frente Nacional.  El caracter combativo y empecinado de Segolene Royal ha devuelto esta vez  la moral a la izquierda francesa.  La candidata socialista se ha mostrado  con capacidad para convencer y  ser Presidente, decidida a dar la batalla hasta el final, pero unas elecciones no se ganan  solo en un debate, por muy importante que este sea.  Sarkozy por su parte habia organizado  con serenidad su defensa  y ha sabido evitar las trampas que este duelo catódico le reservaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios