www.diariocritico.com

Arranca hoy, viernes de Dolores

Llega la Semana Santa con pregones, procesiones y buenas expectativas para el turismo

Llega la Semana Santa con pregones, procesiones y buenas expectativas para el turismo

viernes 26 de marzo de 2010, 09:47h
Procesiones, pregones, rezos y torrijas. Y por supuesto, tráfico, ocupación hotelera, terrazas llenas y líneas de tren, avión y autobús llenas de turistas. Comienza la Semana Santa en toda España, y en Santander concretamente, donde se ha declarado de Interés Turístico Regional, lo hace con el pregón del músico sevillano Francisco Pastor Bueno, al que seguirán el resto de actividades y festejos durante los próximos días.









Bajo el título 'La música procesional: el Arte de la Fe', el pregón tendrá lugar a las 20,30 horas, en la catedral, y a continuación habrá un concierto sacro a cargo de la Banda Municipal de Música de Santander, dirigida por Vicente Fernández García, y que interprertará varias marchas procesionales.

   Entre ellas se estrenarán las ganadoras del III Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Santander y la titulada 'La Merced', compuesta por el Pregonero para su estreno en este acto y dedicada a la Junta de Cofradías y a la Ciudad de Santander. El acto estará presidido por el Obispo de la Diócesis, Vicente Zamora, y la Junta de Cofradías.

   También este viernes quedará instalada, en una gran carpa situada en la Plaza Porticada, la exposición general de los Pasos Procesionales, que el Obispo bendecirá a las siete de la tarde. La muestra permanecerá abierta hasta el Sábado Santo, 3 de abril, inclusive, y podrá ser visitada por el público, de forma gratuita, de diez de la mañana a diez de la noche, excepto el Viernes y Sábado Santo en que se cerrará a las dos de la tarde.

   La primera procesión de la Semana Santa santanderina se celebrará mañana sábado, a las 17,30 horas. Será la Procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa, organizada por la Cofradía de los Dolores, que realizará un recorrido desde la Iglesia de San Francisco por Los Escalantes, Plaza del Ayuntamiento, Juan de Herrera, Plaza de Velarde, Alfonso XIII, Somorrostro y Plaza de Eguino y Trecu hasta la Catedral, donde se unirá, a las a las siete de la tarde, al solemne Vía Crucis.

   La lectura de las Estaciones correrá a cargo de Hermanos de las diversas Cofradías Penitenciales, siguiendo el inmortal texto de Gerardo Diego. El acto será presidido por el Obispo, quien al final dirigirá unas palabras como pórtico de la Semana Santa. Terminado el mismo, continuará la procesión por la Plaza de Eguino y Trecu, Somorrostro y Alfonso XIII a la Plaza de Velarde, donde finalizará la Procesión (Carpa de Exposición de Pasos).

   Los actos de Semana Santa proseguirán el Domingo de Ramos. A las 10,30 horas tendrá lugar la salida de las Cofradías Penitenciales con el Paso 'La Entrada en Jerusalén' desde la Iglesia de San Francisco, recorriendo las calles Los Escalantes, Miguel Artigas, Cervantes, Becedo y Calvo Sotelo.

   Y el lunes, 29 de marzo, se celebrará, a las ocho de la tarde, la Procesión del Encuentro, en la que participarán las Cofradías de La Inmaculada, con su paso 'El Señor de la Misericordia', y La Pasión, con la 'Virgen de la Amargura'.

   La Inmaculada saldrá de la iglesia del Carmen (Carmelitas), recorriendo Sol, San Simón, Santa Lucía, Arrabal, San José y Plaza del Príncipe, mientras la Pasión partirá de la iglesia de San Miguel (Pasionistas) y recorrerá Nicolás Salmerón, Madrid, Rodríguez, Cádiz, Isabel II y Juan de Herrera.

   El acto del Encuentro tendrá lugar ocho y media de la tarde en la Plaza Porticada, con predicación por un padre carmelita y canto de la Salve.

   En cuanto al regreso, la Cofradía de la Inmaculada lo hará por la Plaza Porticada, Juan de Herrera, Lealtad, Rualasal, Arrabal, Santa Lucía, Valliciergo y Lope de Vega a la Iglesia de los Padres Carmelitas; y la de la Pasión por la Plaza Porticada, Juan de Herrera, Lealtad, Cádiz, Rodríguez, Madrid y Nicolás Salmerón a la Parroquia de los Padres Pasionistas.

   Y el miércoles, día 31, se celebrará, a las ocho de la tarde, la Procesión del Perdón y el Silencio, y a las 23.30 horas tendrá lugar la de la Santa Misericordia, continuando el jueves con la de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, a las ocho de la tarde, y la del Santísimo Cristo de la Paz a las doce de la noche.

Vía crucis al Santuario de Valvanuz

   El 2 de abril, Viernes Santo, se celebrará el Vía Crucis al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, organizado por las Cofradías de El Descendimiento (Santander) y Valvanuz (Selaya). Habrá autocares desde San Francisco que partirán a las nueve de la mañana y el ejercicio dará comienzo a las diez, en Selaya, acompañando al paso de 'La Piedad'.

   Ya a las seis de la tarde, y una vez finalizada la Acción Litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, tendrá lugar, en la iglesia de San Miguel y Santa Gema (Padre Pasionistas) la tradicional Ceremonia del Descendimiento de la Cruz, organizada por la Archicofradía de La Pasión.

   Y a las ocho de la tarde, se celebrará la Procesión General del Santo Entierro, mientras a las 12 de la noche tendrá lugar el solemne Vía Crucis General de Penitencia, organizado por la Hermandad de Los Dolores, con la colaboración de la Junta de Cofradías, acompañando al paso 'El Cristo del Amor'.

   En cuanto al sábado, 3 de abril, a las siete de la mañana se celebrará la Procesión de la Soledad, organizada por la Cofradía de La Esperanza, acompañando a los pasos 'San Juan' y 'Virgen de la Esperanza', mientras el domingo, día 4, los actos comenzarán a las 11 de la mañana, con la salida de las Hermandades de La Merced y La Inmaculada desde la iglesia de los Padres Carmelitas, acompañando al paso 'Virgen Inmaculada Gloriosa'. Las demás cofradías partirán, a las 11,15 horas, de la Carpa de Exposición de Pasos (Plaza Porticada).

   A las doce del mediodía tendrá lugar en la catedral una solemne concelebración de la Resurrección del Señor, presidida por el Obispo, a la que asistirán la Junta de Cofradías y Hermanos de las Penitenciales, y que concluirá con la Bendición Papal. A continuación, y en la Plaza del Obispo Eguino, se celebrará el encuentro de las imágenes de 'Cristo Resucitado' y de la 'Santísima Virgen Inmaculada Gloriosa'.

   Finalmente, a las 13,15 horas aproximadamente, se celebrará la Procesión del Resucitado por Somorrostro, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Paseo de Pereda, Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortés y Plaza del Príncipe a la Carpa de Exposición de Pasos, en la que participarán todas las Hermandades Penitenciales de Santander.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios