www.diariocritico.com

En el Día de los Trabajadores

El Gobierno aumenta el salario mínimo en un cinco por ciento

El Gobierno aumenta el salario mínimo en un cinco por ciento

jueves 03 de mayo de 2007, 01:56h

En un primero de mayo con anuncios y conmemoraciones menos impactantes de las esperadas, el Gobierno, mediante decreto supremo, dispuso un incremento del 5 por ciento al salario mínimo nacional. La medida tiene carácter obligatorio y retroactivo al 1 de enero para los sectores público y privado.

El incremento salarial fue aprobado en el gabinete que sesionó desde las 06.30 de este martes, y fue anunciado por el ministro del área, Wálter Delgadillo, durante la conmemoración del Día del Trabajador en la plaza Murillo.

La medida, según explicó la autoridad, podrá servir de base para la negociación del incremento al haber básico en el sector privado. “Desde este punto, los sindicatos podrán pelear por más aumento, pero el 5 por ciento ya lo tienen. Hemos querido hacer justicia con los trabajadores del sector privado”.

Mientras el nuevo salario básico era anunciado por las autoridades nacionales, una marcha en Santa Cruz consolidaba un acuerdo entre empresarios, autoridades regionales y la Central Obrera Departamental, liderada por Edwin Fernández, para fijar como salario mínimo regional el monto de 1.000 bolivianos. El anuncio se hizo tras una gran movilización, que llegó a la plaza 24 de Septiembre y en la que participó el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic.

“Es un acuerdo de partes y está demostrando que en Santa Cruz es posible avanzar en la concertación para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, dijo Fernández en el anuncio.

Mientras en La Paz, el presidente Evo Morales destacó que en lo que va de su Gobierno se produjo un incremento al salario mínimo mayor al promedio de sus antecesores: en dos gestiones 18,6 por ciento. El pasado año se registró un aumento de 13,6 por ciento, en tanto que este año se dispuso un 5 por ciento.

En 1999, el salario mínimo era de 330 bolivianos; en 2001 se incrementó a 400, monto que fue congelado hasta 2005. En 2006 se elevó a 500. Con la disposición aprobada ayer, el salario mínimo nacional llega a 525 bolivianos.

El Presidente también explicó las razones por las que su Gobierno se niega a efectuar incrementos a los sectores de Salud y Educación, cuyos sindicatos protestan por un 7 por ciento de aumento. Morales señaló que un eventual incremento en ese sentido afectaría al apoyo que el Gobierno prevé dar a proyectos del agro en el norte y el oriente del país, como la industrialización de la caña para biocombustibles y proyectos castañeros.

El Gobierno además homenajeó al Día de los Trabajadores con el compromiso de la creación de fuentes laborales.

El ministro Wálter Delgadillo indicó que se fijó la meta de generar 70 mil empleos permanentes hasta el 1 de mayo de 2008. Horas antes, el Ejecutivo anunció además otros 160 mil “de emergencia”. Se dispone de 200 millones de dólares para ese fin.

Además, el titular de Trabajo expresó su esperanza en que hasta el final de la gestión de Gobierno, el salario haya recuperado el 100 por ciento de su poder adquisitivo considerando la base de 1990, y su respectivo costo de vida.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, los proyectos Propaís, Empleo Digno Intensivo y Mano de Obra, y el Programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria forman el eje para estimular la creación de empleos de emergencia.

El Primer Mandatario sumó a los anuncios de mejoras laborales una reflexión sobre los beneficios económicos que implicó la decisión de nacionalizar los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006. En horas previas se especulaba sobre el anuncio de medidas similares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios