www.diariocritico.com

SIP cuestiona

'Pésimo' proceder de autoridades de Venezuela

"Pésimo" proceder de autoridades de Venezuela

jueves 03 de mayo de 2007, 03:48h
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP señaló que el crimen organizado y la corrupción siguen en el primer lugar como "fuentes de violencia que coartan el derecho del público a la información".En Venezuela, continúa el comunicado, el presidente Hugo Chávez "ejerce cada día un poder más absoluto y sin justificación legal ni técnica", mientras asegura que no renovará la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), por el simple hecho de que el canal es una "voz crítica" del régimen.

Los periodistas y los medios de comunicación de las Américas siguen afrontando grandes riesgos y peligros en el ejercicio libre de la profesión, afirmó hoy en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP criticó igualmente el "pésimo" proceder de las autoridades de Cuba y Venezuela, que no respaldan la "defensa de las garantías" que permiten a los ciudadanos ejercer su derecho a recibir y buscar información, reseñó Efe.

En Venezuela, continúa el comunicado, el presidente Hugo Chávez "ejerce cada día un poder más absoluto y sin justificación legal ni técnica", mientras asegura que no renovará la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), por el simple hecho de que el canal es una "voz crítica" del régimen.

A otros medios se les imponen multas, se les coacciona con métodos impositivos y se les discrimina en su labor al negarles acceso a fuentes informativas y publicidad oficial.

Las autoridades venezolanas "no tienen empacho en idealizar un país en el que los medios de comunicación tengan una actitud editorial sumisa", subrayó la SIP. Esta situación se produce constantemente en países donde los gobernantes "critican vehementemente a los medios de comunicación y a los periodistas cuando estos les incomodan", como así sucede en Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Uruguay.

O se promueven manifestaciones públicas contra medios y periodistas, como es el caso de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela.

En otros casos, se discrimina o amenaza a los periodistas desafectos con negarles el otorgamiento de publicidad oficial, como si se tratara de recursos propios y no públicos, algo que se constata en Argentina, Aruba, Ecuador, Guyana, Uruguay, Venezuela.

Los forcejeos entre la Justicia y los medios de comunicación también tienen una peculiar importancia. Cuba, según apuntó la SIP, se destaca por ser "la mayor prisión de las Américas": veintinueve periodistas cumplen en la isla sentencias, en algunos casos de hasta 27 años.

En los últimos meses, además, se ha comprobado un recrudecimiento de los actos de hostigamiento en la isla contra la prensa independiente y la extranjera, a la que "no se permite el libre movimiento de los periodistas", apostilló la SIP.

En concreto, a tres corresponsales extranjeros no se les renovó el permiso de permanencia, y a varios periodistas cubanos independientes se les continúa impidiendo la salida del país.

Otros casos

En Brasil, Colombia y Paraguay, por ejemplo, son habituales las órdenes judiciales de "censura previa o indemnizaciones estrafalarias que restringen o detienen investigaciones".

Así, en los últimos doce meses, quince periodistas fueron asesinados: ocho en México, dos Colombia, dos en Venezuela, uno en Guatemala, uno en Haití y uno en Perú; mientras que otros tres permanecen desaparecidos en México.

También se denuncian las constantes amenazas de muerte que reciben reporteros en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata de órdenes judiciales que incluso "ponen en riesgo la operatividad de los medios o incentivan a que estos se autocensuren".

Un ejemplo es Panamá, donde 33 periodistas afrontan litigios que pueden terminar en multas onerosas o en amenazas de cárcel, por lo que resulta indudable, destaca el comunicado, que "la autocensura puede estar debilitando a la prensa".

La SIP expresó su preocupación por el hecho de que en Estados Unidos, un país cuyo gobierno tradicionalmente respeta una amplia libertad de expresión, "numerosos periodistas siguen siendo llevados a la cárcel por defender la confidencialidad de las fuentes".

Sin lugar a dudas, la mejor noticia en materia de libertad de expresión en lo que va de este año es la promulgación de una ley en México que despenaliza los delitos de injuria y calumnia.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, fue creado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa.

Ese documento fue redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios