www.diariocritico.com

Este viernes

EE.UU. pide  a Venezuela a que respete la libertad de expresión

EE.UU. pide a Venezuela a que respete la libertad de expresión

sábado 27 de marzo de 2010, 01:59h
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, instó al gobierno Venezuela a que respete los derechos humanos de sus ciudadanos y la libertad de expresión, un día después de la detención por unas horas de Guillermo Zuloaga.

"Urgimos de nuevo al Gobierno de Venezuela a que cumpla con su compromiso asumido bajo la Carta Democrática Interamericana en el sentido de que los principios del respeto de los derechos humanos, incluida la liberta de expresión, son esenciales para las democracias representativas", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz se refirió en general a las acciones que ha tomado el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las últimas semanas contra personas del mundo político, judicial y mediático, que expresaron críticas o actuaron en contra de sus intereses.

Ha sido el caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, del ex gobernador y ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz y de la jueza María Lourdes Afiuni Mora.

Crowley recordó que el miércoles fue reelegido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien EE.UU. dio su respaldo con la condición de que sea más agresivo a la hora de exigir el cumplimiento de los valores y principios contenidos en la Carta Democrática en la región.

"En nuestras discusiones previas a su reelección hemos dicho que queremos ver que se dé un mayor énfasis al cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana", explicó.

Ya el miércoles el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, había expresado su preocupación por la detención en Venezuela del ex gobernador opositor Oswaldo Álvarez Paz por vincular al Gobierno de su país con el narcotráfico y el terrorismo.

"Estamos seriamente preocupados por el arresto del ex gobernador simplemente por expresar sus puntos de vista en un programa de televisión", dijo entonces, al tiempo que pidió al Gobierno venezolano, tal y como recoge la Carta Democrática, que respete la libertad de expresión.

Álvarez Paz, ex gobernador del estado de Zulia, fue detenido la noche del lunes tras haber declarado al canal de televisión Globovisión que el Gobierno de Chávez violaba los derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

La Fiscalía venezolana informó que presentó cargos en su contra por la presunta comisión de los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa".

La juez Afiuni fue detenida en diciembre después de haber ordenado la libertad condicional de Eligio Cedeño, un empresario acusado de "obtención fraudulenta de divisas", entre otros delitos.

A estos dos casos se sumó ayer el de Zuloaga, que fue arrestado ayer por un presunto delito de vilipendio contra Chávez, y puesto en libertad unas horas después.

La fiscal, Luisa Ortega Díaz, indicó que se había abierto una investigación en contra del titular de Globovisión por unas declaraciones que hizo en una reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Aruba y en las que responsabilizó a Chávez de "disparar y echarle plomo a los venezolanos".

Ortega indicó que Zuloaga pronunció estas palabras en alusión a hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2002 contra Chávez y agregó que podía incurrir en "varios delitos por ofensa o vilipendio" y también por "divulgación de información falsa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios