www.diariocritico.com

Obama pide a Karzai luchar más contra la corrupción en su visita a Afganistán

lunes 29 de marzo de 2010, 02:26h

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a su homólogo afgano, Hamid Karzai, que intensifique las medidas contra la corrupción y el tráfico de drogas en Afganistán durante su primera visita al país desde su elección presidencial.

Obama aterrizó a las 19.25 horas locales (14.55 GMT) en el aeropuerto de la base estadounidense de Bagram, cercana a Kabul, en una visita tan sorpresiva que el presidente afgano apenas fue avisado con media hora de antelación, según dijo a Efe una fuente del Palacio Presidencial, aunque la parte visitante aseguró que lo sabía desde el pasado jueves.

Desde allí, Obama viajó en helicóptero a la capital, donde se reunió de inmediato con Karzai en el Palacio Presidencial bajo un férreo dispositivo de seguridad.

El mandatario estadounidense alabó el progreso militar logrado hasta ahora en Afganistán, pero añadió a Karzai que Estados Unidos también quiere ver que se siguen "haciendo progresos en el proceso civil", para mencionar áreas como la gobernación, la corrupción y el imperio de la ley.

Al tiempo invitó a Karzai a visitar Washington, lo que sucederá el próximo 12 de mayo, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Karzai expresó la gratitud de los afganos por la ayuda recibida de EEUU en los últimos ocho años, y mencionó en particular la destinada a la reconstrucción y el restablecimiento de las instituciones afganas.

Tras cenar con Karzai, Obama regresó a la base de Bagram, donde arengó a los oficiales y soldados de EEUU.

"Ésta no fue una guerra elegida. Fuimos atacados el 11 de septiembre. Al Qaeda todavía tiene bases, conspira contra nuestra patria. Si los talibanes vuelven al poder, Al Qaeda podrá tener operaciones y habrá vidas estadounidenses en juego", proclamó.

Primero ronco y luego más decidido, Obama inició su discurso al grito de "¡Vamos Bagram!", ante grupos de soldados que grababan su arenga en sus teléfonos móviles y le escuchaban repetir que los afganos deben terminar asumiendo el control de la seguridad de su propio país.

A fines del 2009, Obama decidió un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses con vistas a revertir el fortalecimiento progresivo de los insurgentes talibanes, cada vez más agresivos y potentes en sus bastiones del sur y este del país.

Pero el presidente puso 2011 como año del inicio de la retirada de tropas, al tiempo que Karzai se ha comprometido a que sea su Ejército el que, en el plazo de cinco años de su mandato, asuma el control de la seguridad del país, ahora fundamentalmente a cargo de 140.000 soldados extranjeros.

Dentro de la nueva estrategia de Obama, las tropas internacionales lanzaron en febrero pasado la mayor operación militar desde la caída del régimen talibán, con 15.000 soldados a cargo de desalojar a los insurgentes de algunos de sus núcleos en la provincia sureña de Helmand.

Esa ofensiva, centrada en el núcleo urbano de Marjah, ya bajo control de las tropas afganas, ha sido vista por los analistas como el prolegómeno de un ataque aún a mayor escala en la región vecina de Kandahar, otro de los bastiones insurgentes.

Al mismo tiempo, Karzai ha impulsado un plan de "reconciliación" para los talibanes que abandonen la lucha armada, que en principio cuenta con el apoyo de Washington, aunque la Administración de Obama sigue viendo con recelo una posible negociación con los insurgentes.

Según dijo hoy el Consejero Nacional de Seguridad de EEUU, el general James Jones, Obama quería hacer entender a Karzai que en su segundo mandato al frente de Afganistán, que comenzó en noviembre pasado, hay ciertas cosas "a las que no ha prestado atención, casi desde el primer día".

Jones hizo referencia, en concreto, a la necesidad de "un sistema basado en los méritos para el nombramiento de los funcionarios clave del Gobierno", y a la lucha contra la corrupción y los narcotraficantes, "fuente económica para los insurgentes".

Obama, que sólo estará unas horas en el país asiático, ha viajado acompañado tanto por el consejero de Seguridad Nacional como por su principal asesor político, David Axelrod.

Según la Casa Blanca, éste es un viaje que el presidente quería hacer desde hace tiempo pero las condiciones meteorológicas y otros obstáculos logísticos no lo habían permitido.

Obama ya protagonizó el año pasado una visita sorpresa similar a Irak, donde también hay desplegadas tropas estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios