www.diariocritico.com

Netanyahu asegura que Israel y EEUU siguen siendo aliados y amigos

lunes 29 de marzo de 2010, 02:34h

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso quitar hierro a la crisis política abierta con EEUU en torno a la construcción de nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Este, y aseguró que los dos países siguen siendo "aliados y amigos".

"Las relaciones entre Israel y EEUU son aquellas entre aliados y amigos y reflejan una larga tradición. Incluso cuando hay diferencias de opinión, son diferencias entre amigos y seguirán siéndolo", manifestó el jefe del Ejecutivo israelí al iniciar hoy en Jerusalén la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Netanyahu se entrevistó el pasado martes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, un encuentro a puerta cerrada y del que apenas ha trascendido su contenido de manera oficial.

Sin embargo, medios locales han apuntado en los últimos días que el encuentro de Washington es reflejo del estado del deterioro de las relaciones entre los dos países, cuyo detonante fue el anuncio israelí de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este en plena visita al Estado judío de vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

A su regreso de Washington, Netanyahu se reunió el pasado viernes con el gabinete reducido de siete ministros a quienes les puso al tanto de sus entrevistas en la capital estadounidense.

Según los medios israelíes, el primer ministro reiteró la posición oficial de su país de seguir adelante con la construcción de viviendas en la parte este de Jerusalén, territorio que Israel ocupó en 1967 y donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

Según medios locales, Obama habría pedido a Netanyahu durante su visita a Washington que diera a la mayor brevedad una respuesta oficial a una serie de gestos hacia los palestinos destinados a encarrilar el proceso de paz, estancando desde hace catorce meses.

La expansión de las colonias judías en Jerusalén este mantiene bloqueadas las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos con las que Obama pretendía reactivar el diálogo entre las partes y ha llevado a Israel y EEUU, tradicionales aliados en Oriente Medio, a su peor crisis diplomática en décadas, según analistas.

"He escuchado recientemente comentarios anónimos y sin fundamento en los medios sobre la Administración norteamericana y el presidente estadounidense. Me gustaría dejar esto claro: considero estos comentarios inaceptables. Y no proceden de nadie que actúe en mi nombre", apostilló Netanyahu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios