www.diariocritico.com
La I Muestra Internacional de Cortos de Camargo arrancó el día 31 con el estreno de 'Obituarios'

La I Muestra Internacional de Cortos de Camargo arrancó el día 31 con el estreno de 'Obituarios'

Más de un centenar de cintas de 26 países de los cinco continentes se proyectarán en la I Muestra Internacional 'Cine en Corto', organizada por Sotocine y el Ayuntamiento de Camargo, que se desarrollará durante un mes en el Centro Cultural La Vidriera y la Casa Genoz de Cacicedo.

El estreno de 'Obituarios', con la presencia de su director, José Luis Santos, y sus dos protagonistas, Txema Blasco y la actriz cántabra María Castillo, será uno de los alicientes de la gala inaugural que se celebrará este miércoles, día 31, a las siete de la tarde en el salón de actos de La Vidriera.

La I Muestra Internacional de Cortos del Ayuntamiento de Camargo fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Jennifer Gómez, y el coordinador de Sotocine, Gonzalo Fernández, a los que acompañaron el cortometrajista José Luis Santos y la actriz María Castillo, así como Paco España, vicepresidente de Sotocine y director del documental sobre la vida del actor Fernando Chinarro, que se preestrenará en la gala de clausura de la muestra junto con la cinta 'Bosques y Minas: Conociendo Camargo' de Genoz.

La clausura de la Muestra 'Cine en Corto', que tendrá lugar el próximo 29 de abril, también acogerá el estreno de 'Pasiegos: Los Valles del Silencio', de Carlos e Higinio Sanz, y 'La máquina de café', del videocreador Luis Bezeta.

La concejala de Cultura y el coordinador del festival explicaron que esta novedosa cita es un nuevo paso de la colaboración que el Ayuntamiento de Camargo y Sotocine iniciaron el año pasado a través del programa 'Aprendiendo a ver', consistente en el préstamo de material audiovisual y asesoramiento sobre contenidos cinematográficos a asociaciones, colectivos y centros educativos del municipio para desarrollar cine y video-forums. Una colaboración que se ampliará próximamente con la puesta en marcha del servicio de préstamo de cortos en la Biblioteca Municipal, sita en La Vidriera.

La concejala de Cultura animó a los amantes del cine y a todo el público en general a asistir a la I Muestra Internacional de Cortos de Camargo, cuyos pases se realizarán los martes y viernes en La Vidriera, de 18,00 a 21,30 horas, y los sábados en la Casa Genoz de Cacicedo, desde las 17,00 hasta las 21,00 horas.

La Muestra cuenta con un punto informativo ubicado en la sala multiusos de La Vidriera donde hasta el 10 de abril, en horario de 17,00 a 21,00 horas. Sotocine ha habilitado un espacio "a la carta" para que los aficionados al cine puedan seleccionar y visionar en la misma sala un amplio catálogo con más de medio millar de títulos cántabros, nacionales e internacionales. Además de informar sobre el programa de proyecciones y actos de la Muestra, este espacio acoge una exposición de carteles de cine de los cortometrajes que se proyectarán en el festival.

Espacios

La Muestra Internacional 'Cine en Corto' se estructura en un primer bloque de proyecciones con cuatro secciones tituladas Versión Femenina (cine de y para mujeres), Cine Joven (sobre problemáticas y vivencias de los adolescentes), Entre Culturas y Edad Plena, con los mayores como protagonistas.

Un segundo bloque aglutina las cintas de animación, ficción y documental, organizadas en otras cuatro secciones de Estrenos Internacionales, Nuevo Milenio -recopilación de los últimos cinco años-, Europa en Corto -selección de cortos de animación del viejo continente que Sotocine acercará a los centros educativos del Valle- y Estrenos de Cantabria.

En este último apartado se circunscribe el estreno de 'Obituarios', tercer cortometraje de José Luis Santos. El director cántabro felicitó al Ayuntamiento de Camargo y Sotocine por su interés en dinamizar el mundo del cortometraje, que en su opinión goza de "una salud mejor incluso que la del largomentraje", aunque "la gran asignatura pendiente es que se de a conocer todo ese trabajo".

Agregó que la I Muestra de Cortos de Camargo cuenta con un programa "más que atractivo" basado en una recopilación de obras internacionales con un nivel extraordinario, por lo que para Santos es "todo un honor" que su tercer corto se estrene en la jornada inaugural de la Muestra y además en un escenario de "tanta solera y ambiente cinéfilo" como es la sala de cine de La Vidriera. Respecto a 'Obituarios', afirmó que ha sido "una auténtica delicia" trabajar con Txema Blasco, el acto español que más cortos ha hecho -unos 300- y María Castillo, que a juicio de Santos, es "la mejor actriz de la región".

En cuanto al documental 'Chinarro', su director, Paco España, explicó que el trabajo está en fase de montaje y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, que prestó el Salón de Plenos del Palacio del Marqués de Villapuente para grabar esta cinta sobre la vida del actor Fernando Chinarro, presidente de honor de Sotocine.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios