www.diariocritico.com

Se hace público un auto contundente contra el ex presidente balear

El juez, demoledor con Matas: dice que fue a burlarse de la Justicia y que tendría que haber pagado más fianza

El juez, demoledor con Matas: dice que fue a burlarse de la Justicia y que tendría que haber pagado más fianza

Gracias a la Semana Santa, el ex ministro gana tiempo para poder depositar los 3 millones: tiene hasta el 7 de abril
De la Vega reprueba ante la prensa

martes 30 de marzo de 2010, 13:59h
Increíble auto judicial el realizado por el juez que ha instruido el llamado 'caso Palma Arena', donde se está investigando a Jaume Matas. José Castro no ha escatimado en reproches contra el ex presidente balear y ex ministro de Aznar, asegurando en algunos apartados de este texto de casi 150 páginas -bastante inusual- que "ha venido a burlarse de los simples mortales", en referencia a una bochornosa, al parecer, declaración judicial. Además, asegura que para él se queda corta la petición de 3 millones de euros de la Fiscalía para eludir la prisión preventiva.

   El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha apuntado a una "farsa orquestada" por el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, para ocultar que era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena y que supusieron el presunto desvío de más de 50 millones de euros entre 2005 y 2007, parte de los cuales pudieron acabar engrosando su patrimonio, según las investigaciones.

   Así lo expone el magistrado en el contundente auto de más de 140 páginas que dictó este martes y en el que justifica, junto a otros numerosos hechos supuestamente delictivos, su decisión de decretar prisión provisional eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex ministro de Medio Ambiente, así como la retirada de su pasaporte -que ya ordenó el pasado viernes para evitar su huida-, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada 15 días 'apud acta' ante el juzgado.

   En su resolución, el juez instructor del caso Palma Arena asevera que "a efectos de ostentar un control directo sobre el proyecto y dar una cobertura formal a sus decisiones", encargó a su entonces directora general de Gabinete, Dulce Linares, y al ex director general de Deportes, José luis 'Pepote' Ballester, "llevar las actuaciones necesarias para tal fin bajo su supervisión y control directo", y ordenando a sus subordinados en el proyecto que hicieran lo que ambos indicaran.


   Asimismo, encargó la gestión del velódromo a la Fundació Illesport con el objetivo de "eludir los controles ordinarios técnicos, de intervención y fiscalización del Govern". Todas las actas de las reuniones de este órgano, añade el juez, "son falsas" y Matas era quien ordenaba confeccionarlas con el contenido que "facilitaba previamente y las firmaba tras su confección".

   En concreto, sobre el imputado pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.


Su plazo, el 7 de abril

    El ex presidente balear tiene hasta la medianoche del próximo miércoles, 7 de abril, para abonar la fianza de 3 millones de euros que el juez Castro le ha impuesto si quiere eludir ingresar en prisión provisional, una caución que coincide con la reclamada por el Ministerio Fiscal, debido al plazo de 72 horas que ha impuesto el juez, frente a la petición de 24 horas de los fiscales, por los festivos de Semana Santa.

    Aunque con los días no hábiles de esta Semana Santa, del jueves al domingo, la cuenta empieza este miércoles día 31, y continúa el lunes 5.



- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios