www.diariocritico.com

Obama espera que las nuevas sanciones contra Irán estén aprobadas en "semanas"

miércoles 31 de marzo de 2010, 02:02h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la comunidad internacional nunca ha estado tan unida para prevenir que Irán prosiga con su programa nuclear y expresó su esperanza de que las nuevas sanciones estén listas "en semanas".

"Mi esperanza es que vayamos a tener esto listo esta primavera; no estoy interesado en esperar meses a que haya un régimen de sanciones; estoy interesado en ver este régimen en semanas", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien se reunió hoy en la Casa Blanca.

El mandatario galo, por su parte, se mostró satisfecho con la determinación expresada por Obama, e indicó que "Irán no puede continuar su carrera desenfrenada" para adquirir armas nucleares.

Pese a estas fuertes declaraciones de ambos líderes, los países del G8 terminaron hoy su reunión de Ottawa sin mencionar una sola vez en su comunicado final las posibles sanciones a las que se enfrenta Irán por su desafío nuclear y se limitaron a afirmar que "es necesario tomar medidas apropiadas y fuertes".

Obama recalcó, sin embargo, que "Francia y EE.UU. están unidos e inseparables" en torno a la necesidad de una cuarta ronda de sanciones contra Teherán, y recordó que juntos con los socios del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- han ofrecido a Irán "propuestas de buena fe para resolver esto a través de la diplomacia" y, sin embargo, ha rechazado hasta ahora estas ofertas.

"Hoy, la comunidad internacional está más que nunca unida en torno a la necesidad de exigir a Irán que cumpla con sus obligaciones y esa es la razón por la que estamos persiguiendo fuertes sanciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el mandatario estadounidense.

Para Obama, que Irán adquiera armas nucleares podría tener un "gran efecto desestabilizador" en Oriente Medio y las consecuencias a largo plazo de un Irán nuclear "son inaceptables".

"No queremos ver una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Un conflicto en Oriente Medio, como consecuencia de las acciones de Irán, podría tener un gran efecto desestabilizador en la economía mundial, en un momento en el que está solamente saliendo de una recesión muy profunda. Las consecuencias a largo plazo de un Irán nuclear son inaceptables", subrayó.

Mientras, su homólogo francés aseguró que "es hora de tomar decisiones", y señaló que tanto él como sus colegas del Reino Unido, Gordon Brown, y de Alemania, la canciller Angela Merkel, harán "todos los esfuerzos necesarios para garantizar que Europa como un conjunto apoye el régimen de sanciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios