www.diariocritico.com
Empezó operativo de seguridad en festivo Semana Santa

Empezó operativo de seguridad en festivo Semana Santa

jueves 01 de abril de 2010, 17:03h
Cerca de 16.000 policías participarán en el operativo de seguridad especial por el festivo de Semana Santa en Ecuador, que empezó a las 12.00 hora local (17.00 GMT) y finalizará la madrugada del próximo lunes, informó la Comandancia General de la Policía Nacional.
En un comunicado, la institución precisó que los uniformados "mantendrán la vigilancia y el patrullaje en todas las vías de circulación del país; controlarán el orden público y resguardarán la seguridad de las personas y sus bienes en lugares de concentración masiva como procesiones, plazas y balnearios", entre otros.

Además, se prestará una especial atención a "los terminales terrestres y aéreos" y se contará con el respaldo de "las Unidades de Policía Comunitaria, que efectuarán su trabajo normal para evitar que la ciudadanía sea presa fácil de la delincuencia".

El operativo especial de Semana Santa contará con el apoyo logístico de 2.035 vehículos, 2.208 motocicletas, 28 grúas, 23 ambulancias, 4 helicópteros, 3.578 radios, 4.970 conos reflectores y 112 carpas.

Por su parte, el Servicio de Tránsito y Seguridad Vial vigilará y regularizará la circulación de vehículos en todas las vías del país, "donde se pondrá énfasis en el control de velocidad con el empleo de pistolas láser".

En Quito, con motivo de la procesión religiosa "Jesús del Gran Poder", la Policía ha destinado 476 uniformados para que se encarguen de la seguridad antes, durante y después del evento religioso.

Del mismo modo, para la peregrinación "Cristo del Consuelo" del Viernes Santo en Guayaquil (costa), fueron asignados 1.045 policías, mientras que 63 efectivos brindarán seguridad en la procesión "Viacrucis" de la ciudad de Cuenca (sur).

Por otra parte, la Armada, en cooperación con las autoridades marítimas, también ha preparado un operativo de control especial y un plan de contingencia para "precautelar la vida humana de las personas que acudan masivamente a los diferentes balnearios del país", informó en un comunicado.

Alrededor de 450 personas, entre oficiales superiores, subalternos y tripulantes, así como 24 lanchas guardacostas y embarcaciones menores, 43 vehículos, cuadrones y motos, así como tres helicópteros "estarán listos para actuar en caso de que se presente alguna emergencia durante el feriado", explica el texto.

Asimismo, el Ministerio de Turismo informó de que, en conjunto con la Cruz Roja, desplegarán operativos con el fin de reducir los niveles de riesgo en los diversos eventos que se desarrollarán en el festivo de Semana Santa.

También el operativo de esas instituciones comenzará mañana y culminará el próximo lunes, señala el Ministerio en un comunicado que apunta que, dentro del Plan Integral de Seguridad Turística, facilitará equipos de primeros auxilios.

Se contará con 46 ambulancias y en el operativo participarán 1.523 voluntarios, entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional.

Se mantendrán activos 30 equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), 58 unidades de atención pre-hospitalaria, 34 equipos de rescate y 56 unidades de telecomunicaciones a nivel nacional.

Se atenderá con puestos fijos en 51 sedes locales de la Cruz Roja Ecuatoriana y se dará especial apoyo a los sitios de mayor concentración turística, apuntó el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios