www.diariocritico.com
Correa: fallo a favor de Chevron, una campaña contra Ecuador

Correa: fallo a favor de Chevron, una campaña contra Ecuador

jueves 01 de abril de 2010, 17:15h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el fallo de un Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de la petrolera estadounidense Chevron y contra el Estado ecuatoriano forma parte de una "campaña" de esa empresa contra el país.
El mandatario señaló en declaraciones que recogieron los medios locales que tribunales de ese tipo "siempre le dan razón a las transnacionales y no a los Estados" y que el fallo, que ordena a Ecuador a pagar una compensación a Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, "es un abuso" de la petrolera.

La sentencia, a juicio de Correa, forma parte de una "persecución que ha encadenado Chevron contra el país en represalia al juicio que le están siguiendo algunas comunidades de la Amazonía", por un presunto daño ambiental por el que le demandan un pago de 27.000 millones de dólares.

"Hay toda una campaña de este monstruo multinacional contra el país", reiteró.
No obstante, en una reunión con los miembros recién elegidos del Consejo de Participación Ciudadana, Correa reconoció que el motivo que llevó a Chevron a interponer las demandas en el tribunal de arbitraje "se debió a la lentitud del sistema judicial" ecuatoriano.

Por ello, instó a la institución a que, "con todo el apoyo del Gobierno" se "corrijan esas deficiencias" pues consideró "urgente mejorar el sistema judicial" nacional.

El fallo del tribunal de arbitraje, constituido bajo el reglamento de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional, determina que Ecuador no cumplió con su obligación de otorgar "medios efectivos para presentar sus reclamos y ejercer sus derechos" a la empresa petrolera tal y como se contempla en el Tratado Bilateral de Inversión entre Ecuador y Estados Unidos.

La sentencia, hecha pública ayer, no afecta al juicio por supuestos daños ambientales que se desarrolla en una corte ecuatoriana, pues se refiere a demandas comerciales planteadas por Texaco, ahora Chevron, contra el Estado ecuatoriano en la década de los años noventa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios