www.diariocritico.com
Chevron: un fallo preocupante

Chevron: un fallo preocupante

jueves 01 de abril de 2010, 17:52h
Un nuevo problema enfrenta el Ecuador.  El Estado deberá pagar USD 698 millones. La causa es un fallo del Tribunal que preside la Corte Permanente Internacional de La Haya, que determinó que las cortes del Ecuador violaron el tratado bilateral de protección de inversiones con EE.UU.

Este dictamen se refiere a siete de las tantas demandas que enfrenta nuestro país en tribunales internacionales, entabladas no solamente por la empresa petrolera Chevron (la Oxy tiene un litigio pendiente, por ejemplo) y que según expertos suman reclamos por alrededor de USD 11 000 millones. Una cifra escalofriante que tendría graves consecuencias para el país: el precedente jurídico y un eventual perjuicio económico millonario.

Se trata de causas pendientes que datan de 1991. En este caso, el  fallo  reconoce  la denegación de justicia en los juzgados nacionales.

Tanto la empresa como  los demandantes de daños ambientales se han adelantado a señalar que la decisión no tiene relación alguna con la demanda ambiental.

Los fallos de estas características nos ponen a reflexionar sobre la naturaleza de la legislación internacional, donde poco influyen  las proclamas políticas de soberanía y pesan más los acuerdos firmados y los arbitrajes admitidos.

La Procuraduría emitió un pronunciamiento rechazando el fallo y diciendo que este desconoce el valor jurídico de sentencias dictadas por cortes ecuatorianas.

El Presidente situó el fallo como parte de una campaña de desprestigio y dijo que es fruto, en gran medida, de la lentitud del sistema judicial.

El país demanda conocer el plan de las autoridades para afrontar la grave situación, que puede pasarnos una costosa factura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios