www.diariocritico.com
Feriado de Semana Santa ofrece religión, naturaleza y cultura

Feriado de Semana Santa ofrece religión, naturaleza y cultura

jueves 01 de abril de 2010, 21:51h
El mundo católico conmemora La Semana Santa o Mayor, en Ecuador las opciones de conocer las costumbres y las diferentes manifestaciones que encierra la tradición son aprovechadas por los turistas en todo el país.
Aunque los cristianos desarrollan diversas actividades como la recreación de la Procesión del Viacrucis; la Construcción del Monte Calvario; la Prédica de las Siete Palabras; el Descendimiento; procesiones durante toda la semana y la Misa de Gloria, para quienes se desplazan en estos días de recogimiento, el gobierno por medio de su Ministerio de Turismo  propone recorrer los Cuatro Mundos del Ecuador: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.

El folklor, la gastronomía, paisajes incomparables que nos brinda la naturaleza en esta época para admirar, entre estos están la imponente Avenida de los Volcanes, realizar deportes acuáticos en el mar o en los ríos; o llegar hasta las viejas haciendas, hoy convertidas en grandes atractivos turísticos, son las opciones que encontrará a lo largo del país.

PROCESIONES

Guayaquil: "Cristo del Consuelo y la fe del pueblo guayaquileño"

La parroquia Cristo del Consuelo, ubicada en el suroeste de Guayaquil, desde hace más de cuarenta años organiza la procesión en homenaje a la figura del mismo nombre, que se venera en la iglesia de este importante sector. Miles de personas se congregan, desde las 07:00 horas, para exteriorizar su devoción y rendir su homenaje de gratitud a Jesús Crucificado, mientras recorren la avenida Lizardo García hasta la calle Azuay, donde se detienen en los alrededores del templo del Espíritu Santo, para participar en ceremonias litúrgicas vinculadas con la recordación.

Salinas se suma a la conmemoración de la Semana Mayor Salinas

El Gobierno Municipal de Salinas informa sobre las diversas actividades, que inician el Domingo de Ramos, este 28 de marzo, y culminarán el Domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril.

Domingo de Ramos (28 de Marzo)

Misas en las capillas: La  Merced, San Lorenzo y San Judas Tadeo

Horarios: 07h00, 09h00, 10h00, 17h00, 18h00 y 19h30.             

Jueves Santo (01 de Abril)

Recorrido de las Siete Iglesias

Eucaristía de la Cena del Señor:

Capillas: La Merced, San Lorenzo y San Judas Tadeo

Horarios: 17h00, 18h30 y 19h30.                                

Lavatorio de pies en las tres Iglesias:

Adoración al Santísimo Sacramento

Capillas: La  Merced, San Lorenzo y San Judas Tadeo

Horarios: Grupo 1, de 20h40 a 21h15; Grupo 2, de 21h15 a 22h00; y Grupo 3, de 22h00 a 22h30.

Viernes Santo (2 de Abril)

Vía Crucis 

Recorrido: Salida desde San Judas Tadeo a las 12h00; y llegada a La Merced a las 15h00.

Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y Adoración de la Santa Cruz

Matriz: La Merced, a las 19h30

Capillas: San Judas Tadeo, a las 17h00.

               San Lorenzo, a las 18h00.

Sábado Santo (3 de Abril)

Solemne Vigilia Pascual

Capillas: La  Merced y San Lorenzo

Horarios: 19h00 y 19h30.

Domingo de Resurrección (4 de Abril)

Misas:en las capillas: La  Merced, San Lorenzo y san Judas Tadeo

Horarios: 07h00, 09h00, 10h00, 17h00 18h00 y 19h30.

Cuenca: "El Señor de la Pasión y las 7  Iglesias"

En Cuenca la procesión esta dedicada al Señor de la Pasión, el viernes Santo desde las 19:30. Parte del Parque de San Blas y recorre varias zonas de la ciudad. Los feligreses participan con cánticos religiosos hasta llegar a la iglesia de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en donde continúan con actos de oración y de meditación, dirigidos por las autoridades eclesiásticas.

 

Quito: "Jesús del Gran Poder y la Música Sacra"

La procesión de Viernes Santo es dedicada a Jesús del Gran Poder. Se inicia a las 12:00 en el atrio de la Iglesia de San Francisco, recorre prácticamente todo el Centro Histórico y retorna a la mima Iglesia. Durante el trayecto, miles de devotos acompañan las andas de la Virgen Dolorosa y de Jesús del Gran Poder, unos vestidos como "cucuruchos", otros se flagelan con golpes, usan coronas de espinas, o arrastran pesadas cruces, silicios y cadenas; porque creen que de esa forma reivindican sus culpas terrenales y consiguen el perdón divino que los acerque más a su fe cristiana.

Conjuntamente con los actos religiosos, se desarrollan otras actividades como una Vigilia Pascual, el Festival Internacional de Música Sacra y conciertos de campanarios.

Loja: "Arquitectura y devoción"

Loja también ofrece atractivos religiosos, culturales y naturales para este feriado, en San Juan del Valle, colonial parroquia urbana de la ciudad, donde durante 60 años consecutivos se recrea en vivo la pasión y crucifixión de Jesucristo, con la participación de numerosas personas ataviadas con las vestiduras propias de la época, que representan romanos, judíos, sacerdotes, milicias, Cirineo, mujeres  y Cristo cargando su cruz rumbo al Gólgota.

Todos recorren 4 kilómetros de esta parroquia, que siempre representó el centro campesino religioso, su iglesia y edificaciones aledañas conservan la tradicional historia y desde su interior se fortalecen las expresiones gastronómicas y culturales de Loja.

La Fanesca, "mestizaje inagotable"

Durante la Semana Santa, los días Jueves y Viernes, la gastronomía ecuatoriana se torna especial, ya que es la costumbre preparar la famosa Fanesca, plato compuesto fundamentalmente de varios granos y pescado seco como ingredientes principales.

Aunque no se sabe acertadamente sobre el origen histórico de la fanesca, el nombre es ecuatoriano y con ciertas variaciones, este platillo también integra el menú de Semana Santa en otros países.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios