www.diariocritico.com

Fue asesinado por las FARC

Misión humanitaria recibió restos mortales de militar co

Misión humanitaria recibió restos mortales de militar co

jueves 01 de abril de 2010, 23:00h
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, informó que miembros de las FARC hicieron efectiva la entrega de los restos del coronel Julián Ernesto Guevara en algún lugar del departamento del Guaviare, que no precisó. El efectivo fue secuestrado y asesinado por los insurgentes en el año 2006.

El grupo garante que recibió los restos, señaló, estuvo conformado por dos miembros del CICR, la senadora Piedad Córdoba, líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y monseñor Leonardo Gómez Serna en representación de la Iglesia católica.

Explicó que durante la operación no hubo inconvenientes y que la demora de la llegada del helicóptero con los restos de Guevara y la comisión humanitaria se debe a razones técnicas.

El delegado del CICR detalló que el aparato facilitado por el Gobierno de Brasil se detendrá en la población de San José del Guaviare para abastecerse de combustible y de allí saldrá para la ciudad de Villavicencio, lugar de donde partió las 09.55 hora local (14.56 GMT).

Beteta expresó su satisfacción por el éxito de la operación que le permitirá "un gran alivio a la familia Guevara, especialmente a la señora Emperatriz de Guevara (madre de Julián)".

Pidió que a la llegada de los restos de Guevara se observe la solemnidad que el momento amerita en el entendido de que es un duelo muy profundo que vive la familia.

Este operativo, que sigue al regreso a la libertad del soldado Josué Daniel Calvo el pasado domingo y del sargento Pablo Emilio Moncayo este miércoles, está marcado por la discreción que ha exigido el Gobierno, dado que se trata de la entrega de un cadáver.

Por ello, se ha acordado un protocolo especial que velará por la cadena de custodia del cuerpo de Guevara y que verificará su identidad, según confirmó el alto comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, en las instalaciones del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio.

En esa terminal aérea esperan los restos del oficial su mamá, su nieta y otro de sus hijos, quienes, al regreso de la misión, podrán pasar unos momentos de intimidad en una sala privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios