www.diariocritico.com

Peregrinos en Jerusalén

Recuerdan víspera de crucifixión

Recuerdan víspera de crucifixión

viernes 02 de abril de 2010, 00:24h
Miles de peregrinos cristianos venidos de todo el mundo siguieron hoy en Jerusalén las ceremonias de Jueves Santo, que conmemoran de la víspera de la crucifixión de Jesús con actos como el Lavatorio de los Pies y la Hora Santa en Getsemaní.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una misa pontifical en la Basílica del Santo Sepulcro donde, según la tradición cristiana, Jesús fue crucificado y enterrado.

A mediodía, siguiendo una antigua tradición, las familias musulmanas que guardan desde hace generaciones la llave del Santo Sepulcro cerraron la puerta de la Basílica y, en un gesto simbólico, hicieron entrega de llave al vicario franciscano del convento de San Salvador.

El vicecustodio de Tierra Santa, el padre Artemio Vítores, trasladó de nuevo la llave al Santo Sepulcro encabezando una procesión de frailes por las estrechas callejuelas de la Vieja Jerusalén y la devolvió a los árabes que la custodian, que se subieron a una escalera para abrir de nuevo al público el acceso principal al Santo Sepulcro.

Más tarde, las diversas confesiones cristianas y peregrinos venidos de todos los continentes rememoraron con el Lavatorio de los Pies el momento en que Jesús lavó los pies a todos y cada uno de sus discípulos.

El patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, lavó los pies a doce fieles cristianos en el Santo Sepulcro, mientras que el custodio de Tierra Santa, Fray Pierbattista Pizzaballa, hizo lo propio con doce niños en el Cenáculo, donde la tradición sitúa el lugar en que Jesús celebró la Última Cena.

"Ha sido una ceremonia preciosa y el custodio ha celebrado un servicio del que hemos salido todos emocionados", explicó a Efe el vicecustodio.

Según Vítores, en el acto celebrado en el Cenáculo "se recordaron tres momentos importantes: el mandamiento del amor -amaros unos a otros como yo os he amado-, el día del sacerdocio -haced esto en memoria de mí-, y la institución de la eucaristía".

Situado fuera de las murallas de la vieja ciudadela, el Cenáculo está bajo control israelí y allí sólo se permiten celebrar ceremonias cristianas en dos fechas: Jueves Santo y Pentecostés.

El resto del año, el lugar, que es foco de disputa entre Israel y la Santa Sede y es considerado también como el sitio donde se encuentra la tumba del rey David, está abierto a la visita de turistas pero no puede ser utilizado para actos religiosos.

Los actos de Jueves Santo continuaron a las cinco de la tarde, con una misa franciscana en San Salvador (dentro de la ciudadela amurallada y adyacente a la Puerta Nueva), a la que acudieron miembros de la comunidad cristiana local y peregrinos.

Esta noche se celebrará en el Huerto de Getsemaní lo que se conoce como la "Hora Santa" u "oración del huerto", en la que se recuerda el momento en que, según las escrituras, Jesús atravesó el torrente de Cedrón tras cenar con sus apóstoles y se retiró a orar rodeado de olivos milenarios, sintiendo el abandono de los suyos, que se quedaron dormidos y no velaron con él.

El oficio se celebrará en la Iglesia de las Naciones, con cánticos en múltiples lenguas, y se recordarán los momentos en que Jesús reza, es entregado por Judas con un beso y, posteriormente, es aprehendido por los soldados.

Finalizado el servicio, los fieles "caminarán en una procesión con antorchas desde Getsemaní hasta el Gali Cantus, fuera de la muralla, para recordar el momento en que Jesús, tras ser aprehendido, es llevado primero a casa de Anás y luego a casa de Caifás", explica el vicecustodio.

Desde allí, los creyentes podrán acudir al Santo Sepulcro, que excepcionalmente abrirá sus puertas hasta las doce de la noche para acoger a los fieles que quieran retirarse a orar en silencio.

Las ceremonias de hoy son la antesala a la principal de las procesiones de la Semana Santa en Jerusalén, el Vía Crucis, que recorrerá mañana las catorce estaciones de la Vía Dolorosa para recordar el camino que hizo Jesús desde su prisión hasta que fue crucificado en el Calvario.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios