www.diariocritico.com

Advierte un estudio de la ONU

América Latina y el Caribe necesitarán realizar odificaciones a producción de manufacturas

América Latina y el Caribe necesitarán realizar odificaciones a producción de manufacturas

domingo 04 de abril de 2010, 21:27h
América Latina y el Caribe necesitarán realizar odificaciones a producción de manufacturasEn caso de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adopte medidas específicas contra el cambio climático, América Latina y el Caribe deberán ajustar sus manufacturas, advierte un estudio de la ONU.

El informe “Avances en la sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe”, elaborado por 13 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevé que aun cuando la región no adopte protocolos específicos sobre cambio climático, sí habrá modificaciones.

El sólo hecho de que la OCDE adopte medidas contra el cambio climático implicará modificaciones regulatorias a los mercados de exportación y, por lo tanto, ajustes en los procesos de fabricación de los países exportadores.

Según el informe, “el escenario que emerge indica que las emisiones de gases invernadero que acarrean las exportaciones del mundo en desarrollo, ya sea en los procesos de producción o transporte, se verán confrontadas a restricciones en los mercados de destino”.

Esas restricciones pueden ser aranceles que se apliquen directamente en las fronteras (por ejemplo, impuestos vinculados a la huella de carbono) o requisitos más estrictos en el etiquetado ambiental.

Además, los fabricantes en América Latina y el Caribe se verán también presionados a hacer ajustes por la preferencia de los consumidores en el mundo desarrollado por productos menos dañinos para el ambiente.

Todo lo anterior generará cambios importantes en el mercado mundial de los energéticos en plazos relativamente cortos.

Es de suponerse que cambien los precios internacionales de distintos tipos y fuentes de energía, además de que se desplacen capitales a proyectos de energía limpia, eficiencia energética y reducción de emisiones.

También se anticipa que se reducirá aceleradamente el costo unitario de energías renovables y surjan facilidades financieras para su diseminación mundial.

Por otra parte, se prevé una aceleración en la comercialización de tecnologías que hasta ahora no se usan mucho, como la captura y el almacenamiento de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios