www.diariocritico.com

La Abogacía rechaza 122; una docena más que Conde Pumpido

Gobierno y Fiscal impugnan la mitad de las listas de ANV

Gobierno y Fiscal impugnan la mitad de las listas de ANV

· La Abogacía ha rechazado 122 candidaturas, una docena más que Conde-Pumpido
· Las candidaturas abertzales aludidas por ambas instituciones coinciden en un 90%

jueves 03 de mayo de 2007, 15:42h
La Abogacía del Estado ha impugnado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo un total de 122 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que pretendían presentarse a las próximas elecciones del día 27. Por su lado, el Fiscal General hacía lo propio con otras 110. Consideran que dichas listas son fraudulenas por ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

 La Abogacía del Estado impugnó a primeras horas de la tarde de este jueves ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo un total de 122 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que pretendían presentarse a las próximas elecciones del día 27. Considera que dichas listas son fraudulenas por ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

Entre ellas se encuentras las listas de ANV a las tres capitales vascas y las siete de juntas generales. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, explicó hoy a las puertas del Tribunal Supremo que el criterio seguido para impugnar estas listas es que entre el 20 y el 30 por ciento de sus miembros están vinculados a Batasuna.

   Estas demandas de impugnación se unen a las que la Sala Especial del Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa contra las agrupaciones electorales que trataban de concurrir a los comicios bajo la denominación Abertzale Sozialistak y otras independientes que también fueron encontrads fraudulentas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.

La Fiscalía impugnó el miércoles un total de 250 de estas candidatauras, mientras que la Abogacía del Estado hizo lo mismo con respecto a 253. Ambas Instituciones impugnaron todas las listas de Abertzale Sozialistak y algunas independientes (siete, los Servicios Jurídicos del Estado, y seis, el Ministerio Público). 

La Fiscalía General del Estado, 110 listas

Por su lado, la Fiscalía General del Estado impugnó esta tarde ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo un total de 110 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que pretendían presentarse a las próximas elecciones del día 27, por considerar que son continuadoras de la ilegalizada Batasuna. Los 16 magistrados de la Sala del 61 disponen hasta las doce de la noche del próximo sábado para pronunciarse sobre las demandas.

Coinciden en impugnar 98 candidaturas

Ambas instituciones han coincidido solicitar la impugnación de 98 candidaturas. Al contrario que los Servicios Jurídicos del Estado, la Fiscalía impugna en su escrito las listas municipales en Guipúzcoa de Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Oñati y Zaldibia. Ambos coinciden en impugnar las candidaturas de Ataun, Beasain, Donostia, Eibar, Elduain, Elgoibar, Ibarra, Irura, Lazkao, Leaburu-Txarama, Ordizia, Segura, Tolosa, Zarautz, Zizurkil y Zumárraga. 

   En Vizcaya, el Ministerio Público y los Servicios Jurídicos del Estado impugnan las candidaturas municipales de Alonsotegi, Arratzu, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Artea, Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Dima, Ea, Erandio, Ermua, Errigoiti, Etxebarri, Forua, Fruiz, Galdakao, Galdames, Getxo, Gordexola y Güeñes.

   También solicitan que se declaren ilegales las listas de Karrantza/Arana, Leoia, Lekeitio, Lemoa, Lezama, Loiu, Mañaria, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar, Muskiz, Nabarniz, Ondarroa, Orozko, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopuerta, Sukarrieta, Urduliz, Urduña, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zaratamo y Zeberio. A diferencia de la Abogacía, la Fiscalía incluye en esta lista la impugnación de la candidatura de Amorebieta-Etxano.

   En Álava, coinciden en impugnar las listas municipales de  Artziniega, Bernedo, Harana, Kuartango, La Bastida, Legutiano, Oion, Okondo, Salvatierra, Samaniego y Zuia. Además, la Fiscalía pide la ilegalidad de las de Aiara, Asparrena, Lantaron, Villanueva de Álava y Vitoria.

   En cuanto a Navarra, la Fiscalía y Abogacía coinciden en impugnar las candidaturas municipales de Anue, Areso, Bakaiku, Barañain, Imotz, Larraga, Tudela, Ultzama y Viana, mientras que el Ministerio Público también impugna la de Aoiz. Ambos no han impugnado las listas de Pamplona.

   Mientras que la Abogacía ha impugnado una de las tres candidaturas presentadas a otras tantas circunscripciones de las Juntas Generales de Alava, dos de las cuatro de Vizcaya y las cuatro de Guipúzcoa, la Fiscalía ha instado la ilegalización de las listas presentadas en tres circunscripciones en Guipúzcoa, una en Álava y dos en Vizcaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios