www.diariocritico.com
1 de mayo

1 de mayo

lunes 05 de abril de 2010, 16:27h
 El Día de la Almadía regresará a Burgui el próximo 1 de mayo, con una amplia y variada programación de actos culturales, musicales y folclóricos que darán inicio el 30 de abril. Organizado por la Asociación de Almadieros Navarros, este acto alcanza su decimonovena edición.

   Esta recreación del antiguo oficio de almadiero, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en una de las tradiciones populares y festivas más concurridas de Navarra.  

   Como todos los años, se celebrará el habitual descenso de las almadías por el río Esca hasta el puente medieval de Burgui y se acompañará con diversos actos musicales, folclóricos, mercado medieval, comida popular o bailables.

   Los actos programados se iniciarán el viernes, 30 de abril, a las 22 horas en el frontón de la localidad, con la representación de 'Tramos', un espectáculo músico-audiovisual creado por Miguel Ángel Antoñanzas e interpretado por la Banda Municipal de Sangüesa.

   Se trata del estreno de un espectáculo que combina la música compuesta expresamente para este proyecto con la proyección de una película que ilustra las andanzas de Martín, un niño que quiere ser almadiero en Burgui en 1940.  

ALMADÍA DE ORO

   En esta edición, el reconocimiento del colectivo almadiero a través de la entrega de la 'Almadía de Oro' recaerá sobre la Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Olorón (Francia).

   Este colectivo, con la colaboración inicial de la Asociación de Almadieros Navarros, se ha encargado de recuperar la antigua tradición de transportar la madera en balsas por el río en el valle bearnés de Aspe, rememorando el tráfico almadiero del siglo XVII para abastecer de mástiles a la Marina Real francesa.

   Además, también será reconocido el equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra, por sus méritos deportivos, al conseguir la pasada temporada el título de liga española y la Copa EHF y la pasada temporada, la Supercopa de España y la Copa de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios