www.diariocritico.com

Constantino Mediavilla

Gran Vía: Peatonal y anecdótica
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Gran Vía: Peatonal y anecdótica

martes 06 de abril de 2010, 05:41h

Comencemos por lo más natural. Lo ha dicho Gallardón en el Círculo de Telemadrid, y es su decisión. La Gran Vía irá estrechando el paso a vehículos privados de forma paulatina y el transporte público, los residentes y naturalmente el peatón irán ganando espacio. Vamos a un Gran Vía peatonal y a un casco histórico más limpio de vehículos privados. Como en la mayoría de grandes urbes europeas habrá antes que solucionar el buen número de problemas que conlleva su puesta en marcha, desde la carga y descarga al acceso a aparcamientos, pasando por un sustancial incremento del transporte público, sin olvidar a comerciantes de la zona y vecinos.

100 años de Gran Vía de Alfonso XIII a Don Juan Carlos dan para mucho. Nadie ha querido perderse este cumpleaños centenario y cámara en mano lo mejor era buscar una muestra variopinta de anécdotas vividas en la calle icono de Madrid. Políticos, empresarios, artistas, el clero, la universidad, la prensa…Todos juntos esperando las palabras del Alcalde de Madrid en Gran Vía 24, la sede hoy de la Delegación de Economía y Turismo que regenta el concejal Miguel Ángel Villanueva y donde nació Arturo Fernández presidente de la CEIM, según nos ha contado en el vídeo adjunto que no tiene desperdicio.

Desde la canonización de un santo que murió en esta calle como nos desvela el portavoz de la Conferencia Episcopal Martínez Camino; hasta las tardes de cine y su actual despacho en la plaza del Callao que recuerda el Secretario General de los socialistas madrileños Tomás Gómez, pasando por las manifestaciones corriendo delante de los grises que nos recuerda Javier López secretario general de CCOO en Madrid. Otros como Laura Valenzuela, además de ver cine en la Gran Vía pasaban horas trabajando y rodando. O la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce que veía el nombre de su pueblo en un gran rótulo de la empresa “Antracitas de Fabero”, siendo “Fabero del Bierzo” su localidad natal. Álvarez del Manzano recuerda de pequeñito el escaparate de la gran pastelería y su primera zarzuela y hasta el actual Rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira la considera su calle y recuerda la excursión que le suponía entonces llegar al centro de Madrid para quedar con los amigos y tomar alguna copa. Todos llevamos un recuerdo de la Gran Vía dentro. ¿Y usted? Sin desperdicio el vídeo que les propongo a continuación, que puede ayudar a refrescar su memoria. Pasen y vean…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios