www.diariocritico.com

En los últimos cuatro años 40.055 mujeres y 10.069 hombres han sufrido malos tratos

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con más violencia de género

Madrid ocupa el segundo lugar en el número de víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, según los datos que maneja el Ministerio del Interior correspondiente a los 4 años comprendidos entre 2002 y 2005. El primer lugar lo ocupa Andalucía, mientras que en tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad de Madrid se han visto afectadas por malos tratos entre los años 2002 y 2005 un total de 40.055 mujeres de 2002 a 2005. Andalucía sufre 60.466 víctimas por las 35.608 que suma la Comunidad Valenciana. Se trata sin duda de unos datos alarmantes que, lejos de descender, aumentan cada año. Madrid ha pasado de 8.329 víctimas en 2002 a 11.325 en 2005, una subida compartida con las comunidades que se encuentran a la cabeza de la lista.

Pero no son sólo mujeres las víctimas de los malos tratos. Los hombres que se vieron afectados por este problema en la Comunidad de Madrid alcanzó la cifra de 10.069 en estos cuatro años, lo que ha convertido en la tercera región qué más sufre esta situación, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana, que contabilizan respectivamente 19.615 y 10.148 hombres maltratados respectivamente. Se trata de cifras inferiores a las de mujeres afectadas, pero no por ello dejan de ser elevadas.

Los números descienden, tanto en hombres como en mujeres, si los malos tratos están provocados exclusivamente por los cónyuges, apartado en el que se incluyen también a novios, ex-novios, compañeros sentimentales, y excompañeros sentimentales. En este sentido las mujeres afectadas en la región alcanzaron la cifra de 32.820 mujeres, frente a 5.418 hombres, es decir seis veces menos..

En cuanto a las muertes por violencia doméstica, desde 2002 hasta 2005 Madrid concentra el 8,3 por ciento del total nacional. . De las 311 mujeres muertas en el ámbito familiar, 26 fueron asesinadas en Madrid. Respecto a los hombres, fallecieron en Madrid 23, un 12,4 por ciento de los 185 fallecidos en estos cuatro años.

La escasa diferencia entre hombres y mujeres muiertos en el ámbito familiar se amplía si se tiene en cuenta su relación con el agresor. De las 26 mujeres fallecidas en estos cuatro años, 20, es decir la mayoría,  fueron asesinadas por su cónyuge. A manos de sus hijos murieron cuatro y las otras dos de sus padres. Frente a este reparto, tan sólo seis hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas. El resto de los homicidios de hombres fueron causados por los hijos en ocho ocasiones, en seis fueron protagonizados por parientes y en tres por los padres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.