www.diariocritico.com
Instalará UNAM estación sísmica en la delegación Cuauhtémoc

Instalará UNAM estación sísmica en la delegación Cuauhtémoc

viernes 09 de abril de 2010, 01:09h
Instalará UNAM estación sísmica en la delegación Cuauhtémoc El delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, acordó con el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM la instalación de una estación sísmica que ayude a alertar a la población en caso de un temblor de alta magnitud.

Resaltó la importancia de que en la demarcación se cuente con una alerta sísmica, que opere en tiempo real, para prevenir de manera oportuna a los vecinos, en caso de peligro, sobre fenómenos de este tipo y evitar en lo posible la pérdida de vidas como ocurrió en 1985.

Refirió que el costo de la estación es de 15 mil dólares, cuyo monto será costeado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la delegación Cuauhtémoc participará en otorgar instalaciones, seguridad y energía para que funcione de manera correcta.

Torres Pérez indicó en un comunicado que la delegación se encuentra en una zona considerada por los especialistas de alto riesgo, pues el subsuelo es fangoso y acrecienta el peligro, por lo que se siente más el movimiento sísmico.

Reiteró el compromiso de su administración de apoyar la instalación de dicha estación, y advirtió que un temblor será amplificado en el territorio delegacional, dado que el subsuelo no es completamente consolidado, sino que son restos de antiguos lagos y cualquier movimiento por pequeño o grande que sea va a sufrir amplificaciones.

A su vez, el director del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, destacó que estaciones de este tipo son confiable y operan con tecnología de punta capaces de detectar los movimientos sísmicos tan grandes como los que ocurren en Chile, Haití, o del otro lado del mundo.

Además son capaces de detectar los sismos que provienen de la zona costera y los locales, es decir los que ocurren dentro del valle de México y que también pueden ser susceptibles a provocar daños en las construcciones del Distrito Federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios