www.diariocritico.com

Sigue indetenible

Inflación acumulada de este año se ubicó en 5,8%

Inflación acumulada de este año se ubicó en 5,8%

viernes 09 de abril de 2010, 01:18h
El Banco Central de Venezuela informó que la tasa de inflación en el país subió 2,4% en marzo pasado, superior al índice del mes anterior (1,6%). De esta manera, el índice inflacionario acumulado en el primer trimestre de 2010 se ubica en 5,8%, un punto porcentual superior al registro del período en el año anterior.

Las mayores alzas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo se registraron en los grupos de esparcimiento y cultura (3,1%); equipamiento del hogar (3,3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) y servicios de la vivienda excepto teléfono (4,3%), precisó el emisor.

La inflación en Venezuela cerró en 25,1 por ciento en 2009, menor al 30,9 del año anterior.

El Gobierno venezolano calcula que este año la tasa inflacionaria se ubicará entre 20 y 22 por ciento, según consta en el Presupuesto Nacional aprobado por la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) en diciembre pasado.

En enero pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó un nuevo sistema dual de cambio controlado con tasas de 4,3 y 2,6 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación del 100 y del 20 por ciento, respectivamente, frente a la anterior tasa única del 2,15 bolívares.

Analistas locales han indicado que la devaluación disparará la inflación, lo que el Ejecutivo ha negado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios