www.diariocritico.com

El trazado elegido para la variante de Comillas "es el mejor", según el Gobierno

martes 13 de abril de 2010, 01:28h
El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó este lunes, con los votos de los grupos Socialista y Regionalista, la moción presentada por el PP sobre la ejecución de la variante de Comillas, ya que, en opinión de los partidos que sustentan al Gobierno, el trazado elegido por la Consejería de Obras Públicas es "el mejor".
En este sentido, afirmaron que el Ejecutivo tiene la "conciencia de haber hecho las cosas bien", que la variante cuenta con "todos los informes a favor" y por ello no se puede renunciar a ella. De este modo, el Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ha paralizado la actuación e intentará mantener "en la medida de lo posible" la presentada y buscar "alguna solución compensatoria técnica para algunas cuestiones".

   Sin embargo, el Grupo Popular denunció que el Gobierno ha hecho una "chapuza" con la variante de Comillas, y aseguró que el problema del tráfico en este municipio no puede esperar "cuatro o cinco años" a que resuelva el Supremo, al tiempo que afirmó que es posible encontrar una solución "en mucho menos de seis meses" por lo que pidió que en un año hayan comenzado las obras.

   En este sentido, el diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argueso defendió que en Comillas hace falta una "buena gestión" porque lleva 13 años esperando desde que se acordó la necesidad de construir una variante. Sin embargo, el Gobierno ha hecho "una chapuza", presentado "prácticamente la misma alternativa" que ya fue rechazada en 2000 por razones ambientales,

   Ante la decisión de la Consejería de Obras Públicas de recurrir la sentencia del TSJC, Rodríguez recordó que el Supremo podría tardar unos cinco años en fallar y además es "muy difícil" que dé la razón al Gobierno dado "lo contundente" de la sentencia.

   El 'popular' afirmó que existen "muchas opciones" y se han analizado otras, una de ellas, la número 2, en su opinión, "mejor" que la adoptada por el Ejecutivo. Además, defendió la posibilidad de no realizar una única circunvalación sino dos, una por el lado este y otra por el oeste, y sin entrar en Oyambre.

   Por todo ello, subrayó que el Gobierno tiene que "ponerse las pilas" y actuar "con responsabilidad" porque es posible buscar una solución "en bastante menos de seis meses" y por tanto iniciar las obras en un año.

   Sin embargo, el diputado socialista Martín Berriolope manifestó que "profesionales contrastados" opinan que se trata "de la mejor solución", que el Ayuntamiento de Comillas está de acuerdo con la variante y que los informes a esta solución son "favorables",

   Por ello consideró que ha llegado el momento de la "responsabilidad y la solidaridad" de todos los grupos ante la sentencia, con la que el PSOE "discrepa" en la "conciencia de que se han hecho las cosas bien". Así, opinó que lo que plantea el PP no es una solución sino "una traba" porque "lo único que busca es a ver si unta un poco ahora que se acercan las elecciones".

   Por su parte, el parlamentario regionalista Rafael de la Sierra acusó al P de haber "ocultado" que los redactores del Plan General de Comillas opinan que la elegida es "la mejor variante" y le otorgan la "máxima calificación ambiental".

   Coincidió con el PSOE en que cuenta con todos los informes favorables, ha cumplido todos los trámites, y por tanto, la decisión de Obras Públicas es "razonable, motivada y respetuosa con el procedimiento". En este contexto, opinó que la sentencia "tan descalificadora" se debe a la "complejidad" de la normativa de infraestructuras, con "numerosos conceptos indeterminados", y al hecho "sin sentido" de que los técnicos de las administraciones sean considerados como "parte".

   Por ello, De la Sierra, que también reivindicó un plan de carreteras "jurídicamente impecable", afirmó que la moción del PP "no tiene rigor ni motivación".

   Rodríguez replicó estos argumentos afirmando que la solución de Comillas "sólo puede venir del Gobierno del PP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios