www.diariocritico.com

La presidenta se reunió con Obama

Para Cristina “estamos construyendo un rol global de Argentina que hasta ahora no había tenido”

Para Cristina “estamos construyendo un rol global de Argentina que hasta ahora no había tenido”

miércoles 14 de abril de 2010, 14:42h
 Durante la jornada del martes, Cristina participó de los dos plenarios de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que convocó en la capital norteamericana a un total de 47 mandatarios de todo el mundo.

También mantuvo encuentros, además de con Obama, con su par chino Hu Jintao y con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, entre otros líderes mundiales.

"Son pasos para colocar a la Argentina en un lugar que se merece. Desde nuestra propia identidad consentimos y disentimos en aquellas cuestiones que nos parece. Es lo que yo considero que tiene que ser una verdadera política exterior", sintetizó Cristina al hacer un balance de su estadía en Estados Unidos, antes de emprender el regreso hacia Argentina.

Sobre el encuentro con Obama, la Presidenta manifestó que "la relación con Estados Unidos es normal y seria. Hay mucho interés por Argentina. Lo percibí en la reunión del otro día en la Cámara de Comercio. Con Estados Unidos compartimos una agenda común como la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, entre otros temas".

"Lo primero que me dijo Obama cuando hablamos fue que Argentina era un actor importante en materia de energía nuclear y un modelo en este sentido. Es de algún modo lo que nos había indicado Hillary Clinton cuando estuvo de visita en Argentina", explicó la mandataria.

 "La jefa de Estado también señaló que Obama le consultó sobre la marcha de la economía argentina y al respecto le respondió que "no nos había ido del todo mal en 2009. Le conté que habíamos sostenido el desempleo en un dígito y le dije que lo hicimos sosteniendo la demanda agregada".

Cristina señaló que le comentó a su par de Estados Unidos acerca del reapertura del canje de deuda para los bonistas que no habían aceptado la propuesta del año 2005, que también hablaron de la entrevista que mantuvo con la jueza de la Corte norteamericana Sonia Sotomayor y las actividades culturales que se iban a desarrollar en el complejo Smithsoniano con motivo del Bicentenario.

"Enseguida aceptó (Obama) que Buenos Aires sea la sede del encuentro de los ´sherpas´ en materia de energía nuclear", indicó Cristina.

 Los "sherpas" son los coordinadores técnicos que cada país designa para preparar distintas cumbres, como el G-20 o, en este caso, el encuentro de Seguridad Nuclear que se concretó en la capital norteamericana.

La Presidenta también mencionó que "a Obama le pareció muy bien que yo haya propuesto en mi intervención que antes de crear nuevas herramientas (en materia de seguridad nuclear) hay que estudiar muy bien lo que ya está firmado".

 En relación al desarrollo de la Cumbre, Cristina indicó que durante su exposición dijo que "Argentina no tiene una carrera armamentista, y expliqué lo que significa para nosotros el valor de la paz y la no conflictividad".

 "También se habló de la necesidad de que todo tipo de regulación (en materia nuclear) tuviera un solo standard global", explicó la mandataria, y estimó que "el temor de que pueda haber una manipulación por parte del terrorismo global de materiales nucleares no me parece alocada ni fantasiosa".

"Como dije hace algunos días, estamos ante un nuevo mundo que necesita nuevas reglas, porque tiene las regulaciones de un mundo que ya no existe más", puntualizó.

La Presidenta recordó que nuestro país "relanzó el plan nuclear en 2006" y comentó los avances en el uso pacífico de energía nuclear, a través de las centrales Atucha III y el interés de distintas empresas internacionales en involucrarse en el proyecto de Atucha IV.

También hizo alusión al convenio firmado entre el gobierno de Estados Unidos y de Argentina denominado Megapuertos, por el cual ese país proveera equipamiento para controlar el eventual contrabando de material nuclear en algunos puertos de nuestro país, como los de Dock Sud y Campana.

 La presidenta también se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ante quien reafirmó "el criterio de apoyo que tenemos hacia la ONU y el multilateralismo", al tiempo que agradeció su "gestión de buenos oficios" en pos de lograr que el Reino Unido acate las resoluciones del organismo que lidera y se siente en una mesa de negociaciones por la soberanía en las Islas Malvinas. "Ban Ki-Mon sigue insistiendo, pero no encuentra eco en el Reino Unido", lamentó la Mandataria. Por otra parte, señaló que también trató con el líder de la ONU "la necesidad de reforzar el multilateralismo"

Otra de sus actividades fue la reunión con el Premier chino, Hu Jintao, donde contó que le pidió disculpas por haber postergado una visita de Estado a ese país, en enero pasado.

"Yo le había mandado una carta personal al presidente de China, él lo sabía, pero como estábamos cara a cara creí que era necesario pedir nuevamente las disculpas; ahora hay nuevas fechas para viajar y hay que esperar", dijo Cristina en la rueda de prensa.

La presidenta, al referirse a las exportaciones de aceite de soja a China, aseguró que "es un tema que ya está tratado a nivel de Cancillerías" y sostuvo que "finalmente se va a solucionar". "De hecho, los embarques que estaban detenidos pudieron salir". "Yo creo que, finalmente, dado el volumen que tiene la relación comercial de ambos países y la importancia que ambos le asignamos a la relación estratégica entre China y Argentina", el asunto "finalmente se va a solucionar".

 La Presidenta también manifestó que tuvo "una reunión con el presidente de Corea del Sur porque en Seúl se realizará la próxima reunión del G-20".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios