www.diariocritico.com

Tiene seguro su puesto Clara Brugada

Rafael Acosta 'Juanito' no podrá recuperar la jefatura de Iztapalapa determina la SCJN

Rafael Acosta 'Juanito' no podrá recuperar la jefatura de Iztapalapa determina la SCJN

Rafael Acosta 'Juanito' no podrá recuperar la jefatura de Iztapalapa determina la SCJNLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en forma definitiva el recurso que promovió el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, "Juanito", en contra de su destitución del cargo. Por lo que tiene seguro su puesto al frente de los iztapalapenses, Clara Brugada.

Los ministros de la Segunda Sala del alto tribunal confirmaron que Acosta Angeles carece de legitimación para reclamar su cargo público, pues no puede actuar en nombre y representación de la delegación Iztapalapa.

Al resolver un recurso de reclamación promovido por quien se desempeñara como titular de la demarcación, la sala hizo referencia a los argumentos ya planteados por el ministro, Ramón Cossío Díaz, quien tuvo a su cargo el asunto en un inicio, y por la misma Segunda Sala que confirmó la decisión el pasado 12 de marzo.

Rafael Acosta Ángeles buscaba ser reinstalado en el cargo público, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de designar en su lugar a Clara Brugada.

Sin embargo, la Corte reiteró en tres ocasiones que Rafael Acosta carece de legitimación activa para instar la controversia constitucional, por lo que existe certeza y plena convicción para que el ministro Cossío Díaz decretara desechar de plano el recurso, expuso la Segunda Sala.

En esta determinación, así como en las revisiones anteriores, el máximo tribunal del país concluyó que en la controversia constitucional por concepto de invasión de esferas, "Juanito" carece de interés legítimo por falta de una atribución constitucional directa que respalde su acción.

Recalcó que los actos cuya invalidez se demanda, requieren al menos de la existencia de un principio de afectación, lo cual no se actualiza en este caso, pues Acosta no representa a ningún órgano legitimado y por lo tanto carece del derecho de ser protegido a través de la controversia constitucional.

Esta decisión de la SCJN es definitiva, por lo que Rafael Acosta no podrá continuar con la promoción de recursos de reclamación para demandar su restitución como titular de Iztapalapa, mediante la controversia constitucional.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios