www.diariocritico.com

Este jueves oficializará la noticia el presidente Obama

Adelanta CNN: 6.000 mil millones de dólares a la NASA

Adelanta CNN: 6.000 mil millones de dólares a la NASA

jueves 15 de abril de 2010, 03:32h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará mañana jueves una inversión de 6.000 millones de dólares en un periodo de cinco años para modernizar la NASA, adelantó hoy la cadena CNN. El anuncio lo hará este jueves  el mandatario estadounidense en los cuarteles generales de la Agencia Espacial en Florida, el Centro Espacial Kennedy.

"El Gobierno quiere dar un enfoque nuevo a los vuelos espaciales tripulados y aumentará el presupuesto de la NASA en 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años para acometer este ambicioso plan", indica el documento, según asegura la cadena en su página web.

El objetivo de esta nueva estrategia es "fomentar el desarrollo de tecnologías pioneras, aumentar el alcance y reducir el coste de los vuelos espaciales tripulados y ayudar a crear miles de nuevos empleos".

El plan incluirá una inversión multimillonaria para modernizar el Centro Espacial Kennedy y la expansión de las industrias espaciales del sector privado, la creación de miles de puestos de trabajo y un proyecto para viajar a Marte.

Además, se transferirían algunos fondos del programa de vuelos espaciales tripulados a los programas científicos como las misiones robóticas a otros planetas.

El anuncio del presidente se producirá en momentos difíciles para la agencia, que tiene programado para este año el final de las misiones de los transbordadores.

A esto se suma que la administración Obama canceló el programa "Constellation", anunciado en 2004 por el presidente George W. Bush, y con el que EE.UU. planeaba volver a llevar al hombre a la Luna y en el que la agencia había invertido más de 100.000 millones de dólares.

En declaraciones a CNN, Allard Beutel, jefe de prensa en el Centro Espacial Kennedy, señaló que con el fin de estos dos proyectos puede haber unos 7.000 despidos.

No obstante, según el documento, esta nueva estrategia se traducirá en "más dinero para la NASA, más puestos de trabajo para el país, más investigación en el espacio y más inversiones en innovación".

El presupuesto del presidente también incluye la financiación para que empresas privadas desarrollen naves espaciales para transportar a los astronautas.

Esta semana tres astronautas que viajaron a la Luna criticaron los planes de Obama de cancelar el programa "Constellation".

En una carta dirigida a Obama, Neil Armstrong, comandante del Apolo 11; Eugene Cernan, comandante del Apolo 17, y Jim Lovell, comandante del Apolo 13, advirtieron de las consecuencias "devastadoras" que esta decisión tendrá para el liderazgo espacial de EE.UU.

Las naves "Orion" del programa "Constellation" debían sustituir a los actuales transbordadores con los que se realizan las tareas de elevo y avituallamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), que ahora tendrán que ser realizadas por las naves rusas Soyuz.

"Sin transporte para viajes orbitales y sin capacidad de exploración humana para ir más allá de la Tierra se condena a nuestra nación a convertirse en (una potencia espacial) de segunda y hasta de tercera categoría", indica la carta.

Los astronautas también pusieron en tela de juicio la idea de dar a la empresa privada la responsabilidad de diseñar, desarrollar y operar los cohetes que pondrán en órbita a las naves y astronautas de la NASA, ya que se cree que las compañías tardarán años antes de lograrlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios