www.diariocritico.com

Piden a un juez aprobar un acuerdo sobre la compensaciones a los afectados de la zona cero

jueves 15 de abril de 2010, 04:23h

La ciudad de Nueva York y las empresas de construcción que participaron en el desescombro de la "zona cero" de Manhattan pidieron a un juez neoyorquino que apruebe el acuerdo al que llegaron para compensar a los miles de trabajadores enfermos por la contaminación que generaron los ataques del 11-S.

En un documento judicial, presentado hoy ante un tribunal de Nueva York, las autoridades de la ciudad y varias empresas pidieron al juez Alvin Hellerstein que desista en su intención de bloquear el acuerdo que habían alcanzado con los más de diez mil trabajadores tras dos años de negociaciones para pagarles 657,5 millones dólares.

"Pese a que apreciamos y consideramos los comentarios efectuados por el juez Hellerstein, creemos que el magistrado no tiene la autoridad legal para ordenar los términos de un acuerdo entre las partes", dijo en un comunicado James Tyrrell, abogado de la ciudad y de las empresas de construcción, quienes esperan así dar una salida a la situación.

Las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial el pasado 11 de marzo, por el que la ciudad y las constructoras se comprometían a desembolsar esa millonaria cantidad a los trabajadores y miembros de los equipos de rescate que desde 2001 presentan problemas de salud.

El juez, sin embargo, rechazó el acuerdo días más tarde al considerarlo "insuficiente" y aseguró que no aceptaría un pacto similar si antes los afectados no conocían aproximadamente el valor de la compensación económica que cada uno recibirá.

A su juicio, el acuerdo también debería incluir un punto en el que se deje claro que los costes de los abogados de los trabajadores no se sufragarán con la compensación económica pactada, sino a través de un fondo creado por la ciudad para tal efecto.

Las indemnizaciones que recibirían los afectados oscilan entre algunos miles de dólares a un millón, en función de los daños sufridos, indicaron los abogados.

El acuerdo incluye también una póliza de seguros por 23,4 millones de dólares que cubrirá futuras demandas que puedan presentarse en el mismo sentido.

Miles de trabajadores de la construcción en la "zona cero", bomberos, policías y sanitarios empezaron a presentar demandas en 2003 contra la ciudad y numerosas empresas privadas alegando que las enfermedades que padecían, desde asma a cáncer de pulmón, estaban vinculadas a su trabajo en el desescombro del destruido World Trade Center.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios